Abandonan a un animal exótico por temor a contagiarse de la COVID-19

Hasta el momento las autoridades no han podido descubrir quién se deshizo del primate encontrado en plena cuarentena por el coronavirus.
 

Dalí, un tamarino labiado (Saguinus labiatus), un pequeño y activo primate de la familia Callitrichidae endémico de las selvas del norte de Bolivia -este de Perú y oeste de Brasil- acaba de llegar a AAP Primadomus en buen estado de salud. 

El animal fue hallado en una urbanización de Calpe,Alicante- España- por un vecino de origen británico que lo vio rondando cerca de su casa.

Luego de unos días consiguió introducirlo en una jaula para gatos y lo llevó a una clínica veterinaria cercana, de acuerdo a fuentes consultadas. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) verificó que el animal no portaba chip ni ninguna otra forma de identificación.

Saber la verdadera historia, en los casos de tenencia de animales exóticos, suele convertirse en un complicado rompecabezas. ¿Dalí pertenecía a un ciudadano extranjero que salió del país y no pudo llevarse al animal? ¿Era su dueño un vecino de la zona que alarmado por el riesgo al contagio de la COVID-19 se deshizo de él?

Los tamarinos labiados viven en América del Sur, pero se carece de datos suficientes para aclarar su trazabilidad. Se especula que el animal pudo haber sido traficado ilegalmente desde el otro lado del Atlántico o haber nacido en cautividad a manos de un criador en Europa.

Cuando Dalí llegó a la Clínica Veterinaria Calpe, la especialista que realizó la recepción del primate quedó absolutamente sorprendida al ver al exótico animal. De hecho, acostumbrada a tratar con animales domésticos, al principio dudó en identificar la especie.

El mono estaba muy nervioso. Emitía chillidos compulsivamente –sus vocalizaciones suenan similares al trino de un pájaro-, y además, tenía la cola ensangrentada debido a sus propias mordeduras (un comportamiento autolesivo habitual en los primates, en casos de estrés). Fue intervenido exitosamente por el veterinario siguiendo las instrucciones del equipo médico de AAP Primadomus.

Para la Fundación AAP (Animal Advocacy and Protection) la recuperación de Dalí es fundamental. Pero tal y como ha reconocido Marta Merchán, directora de AAP Primadomus, "nuestro trabajo de rescate va de la mano de una labor esencial de incidencia política y concienciación porque nunca van a existir suficientes centros de rescate que puedan salvar a los miles de animales que se encuentran en situación de necesidad".

"Urgen leyes más estrictas que aporten soluciones en el medio y largo plazo. En España y en Europa son millones los animales exóticos que viven en hogares como animales de compañía a pesar de tratarse de animales salvajes, con el sufrimiento que esto supone para ellos, además del grave riesgo que su tenencia acarrea para la salud pública, la seguridad ciudadana y el medio ambiente", acotó.

El objetivo de AAP Primadomus es trabajar "para dar un futuro mejor a animales exóticos en respuesta a la fuerte demanda social que pide más respeto para la fauna salvaje". Una reciente encuesta revela que el 86% de ciudadanos españoles cree que no es seguro tener animales exóticos en casa y un 89% opina que los animales exóticos no deberían ser utilizados como mascotas, según ha explicado la organización en un comunicado.

Te puede interesar