• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que 389 animales están en amenaza en nuestro país y la cifra podría aumentar?

La últimalista de especies de fauna silvestre amenazadas fue actualizada en el 2014, según Serfor. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Sabías que 389 animales están en amenaza en nuestro país y la cifra podría aumentar?
    La últimalista de especies de fauna silvestre amenazadas fue actualizada en el 2014, según Serfor.

    El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recordó que la última revisión de hace cinco años se identificó en el Perú a 389 animales en peligro de extinción en la categoría más alta.

    Por ello, más de cien científicos fueron capacitados para actualizar el próximo año lista de especies de fauna silvestre amenazadas en nuestro país. Esperemos que la cifra de ejemplares no incremente.

    Los profesionales recibieron el jueves las últimas instrucciones en un taller organizado por Serfor con la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

    wapa.pe

    Los especialistas, en su mayoría biólogos y veterinarios, se internarán el 2020 en el hábitat de los animales silvestres para realizar el minucioso proceso de identificación de un universo de aproximadamente 5,000 ejemplares, para determinar si están bajo amenaza o no.

    La primera vez que se elaboró una lista de especies de especies en riesgo fue en el año 1977. En aquel entonces se identificaron en total 104 animales: 55 mamíferos, 32 aves, 17 reptiles y ningún anfibio.

    La siguiente categorización se verificó en 1990 y se hallaron 170 especies (62 mamíferos, 69 aves, 25 reptiles y 14 anfibios). Sin embargo, la cifra subió a 221 ejemplares en 1999 (86 aves, 73 mamíferos, 44 reptiles y 18 anfibios).

    En el 2004, un nuevo proceso de categorización de fauna en peligro de extinción detectó 301 especies en riesgo, de las cuales 172 fueron aves, 65 mamíferos, 38 anfibios y 26 reptiles.

    Finalmente, la última actualización se ejecutó en el 2014 e incluyó a 535 animales amenazados en diferentes categorías, de las cuales 389 se encuentran en las categorías más altas de amenaza que son “vulnerable”, “en peligro” y “en peligro crítico”.

    La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jéssica Gálvez-Durand señaló que el aumento en el número de animales amenazadas no corresponde necesariamente a que exista un mayor riesgo para la fauna en el Perú. “Es el avance en las investigaciones lo que permite detectar nuevas especies en peligro”, indicó.

    Cabe mencionar que, hoy por hoy no solo el cambio climático perjudica la existencia de la vida animal en el planeta, también lo hace la contaminación, entre otros factores.

    wapa.pe

    Foto: Pava aliblanca - Minam

    Wapa, las tortugas marinas, la pava aliblanca, el suri y el jaguar son especies cuya segmentación podría variar en la nueva lista de animales silvestres bajo amenaza debido a estos problemas en el Perú.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Sabías que 389 animales están en amenaza en nuestro país y la cifra podría aumentar?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY