• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Defensoría del Pueblo quiere proteger especies marinas con Reserva Nacional

Institución viene pidiendo su creación desde el año 2016 Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Defensoría del Pueblo quiere proteger especies marinas con Reserva Nacional
    Institución viene pidiendo su creación desde el año 2016

    La Defensoría del Pueblo viene insistiendo, desde hace más de tres años, en la necesidad de aprobar la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical Grau, en la zona marina que comprende la isla Foca, cabo Blanco-El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, ubicada frente a los litorales de Tumbes y Piura.

    Este espacio no solo alberga el 75% de las especies marinas que existen en el mar de Perú, sino que además brinda el 60% de los recursos hidrobiológicos que consume la población de nuestro país, destacó.

    En marzo último, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, recomendó a la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, priorizar en su agenda sectorial la creación de la Reserva Nacional del Mar Tropical Grau, en la medida que esta área debe enfrentar el impacto de los pescadores ilegales, que causan severos daños a los ecosistemas y, con ello afectan la economía de las poblaciones locales que viven de la pesca artesanal y de las poblaciones que consumen sus productos.

    wapa.pe

    Gutiérrez manifestó que resulta preocupante que el Perú, según el ránking elaborado por el Banco Mundial, ocupe el último lugar de la región y el puesto 138 a escala mundial en la protección de áreas marinas, toda vez que solo el 0.5% del mar peruano se encuentra protegido bajo la modalidad de área natural protegida; siendo superados ampliamente por otros países que no cuentan con la riqueza hidrobiológica de nuestro mar, como Chile, que se encuentra en el puesto 16 con el 25% de sus mares protegidos.

    wapa.pe

    La Defensoría del Pueblo invocó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y al Ministerio del Ambiente a realizar con urgencia las acciones necesarias para remitir el sustento técnico de la creación de la Reserva Nacional del Mar Tropical Grau a la Presidencia de Consejo de Ministros para que proceda con su aprobación, a fin de proteger la diversidad biológica de una sección representativa de nuestro mar y la seguridad alimentaria de las poblaciones costeras.

    wapa.pe

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Defensoría del Pueblo quiere proteger especies marinas con Reserva Nacional

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY