¡Atención! Conoce el protocolo sanitario para destinos turísticos del Perú

Profesionales que velan por la seguridad del Santuario Nacional Calipu han preparado un maravilloso viaje virtual.

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a los turistas a alejarse del Santuario Nacional de Calipuy (SNC), una de las dos áreas naturales protegidas que se encuentran en la provincia liberteña de Santiago de Chuco, donde se encuentra el rodal más extenso de la Puya Raimondi.

Sin embargo, los profesionales que velan por la seguridad del Santuario Nacional Calipuy han preparado un recorrido virtual, con el objetivo que todos puedan conocer sus paisajes, fauna y flora, como la puya Raimondi, especie nativa andina que solo florece una vez por 3 meses antes de morir.

Elbert Zavaleta, jefe del SNC, informó que el video de 17 minutos muestra la ruta de la Vizcacha y la ruta del Mirador de la puya Raimondi, dos de los cuatro circuitos turísticos planificados para que los turistas puedan conocer.

 

“Este recorrido virtual se ha producido a pedido del gran interés que muchas personas nos han mostrado de querer virtual, pero que por la pandemia no han podido hacerlo. El año pasado registramos 800 visitas y este año planificamos superar los 900, pero llegó la pandemia y todo se cerró, incluso se suspendió el II Festival de la puya Raimondi”, manifestó a la Agencia Andina.

Zavaleta afirmó que para realizar este material audiovisual se necesitó la participación del personal de guardaparque del Santuario; las grabaciones fueron hechas con los equipos con los que cuenta el área natural protegida, a excepción de aquellas grabadas desde el aire por un dron, compartidas por un amigo.

 

Asimismo, se permitió la participación de las representantes de asociaciones de artesanas de tejido, para que puedan mostrar las prendas que confeccionan para llevarse un buen recuerdo y protegerse del frío.  La edición estuvo a cargo de Carlos Trujillo, un guardaparque voluntario del Santuario.

“En esta pandemia el personal guardaparque ha permanecido en los puestos con los cuidados de bioseguridad adecuados y dados por el Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas (Sernanp) por el Estado. Es importante afirmar que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio”, aseveró. 

Aún no hay fecha para abrir el Santuario a los visitantes, pero Zavaleta aseguró que desde el Sernanp se está trabajando lineamientos y protocolos para realizar las actividades turísticas de esta área natural protegida.

El Santuario Nacional de Calipuy (SNC) tiene una extensión de 4,500 hectáreas, se ubica entre los 3,450 a 4,300 m.s.n.m. y alberga una vegetación típica de la región altoandina del Perú. Se busca proteger el rodal más extenso de puyas Raimondi, el cual constituye un valioso potencial biótico de la especie. También pretende mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de los ríos Huamanzaña y Chorobal.

Entre las especies de fauna de mayor importancia están el guanaco (Lama guanicoe), puma (Puma concolor), zorro costeño (Pseudalopex sechurae), zorro andino (Pseudalopex culpaeus), comadreja (Mustela frenata), venado (Odocoileus virginianus), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), vizcacha (Lagidium peruanum).

También registra presencia de aves como el cóndor andino (Vultur gryphus), el gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura), el gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus), el loro frente roja (Aratinga wagleri), la perdíz (Nothoprocta ornata), la tórtola cordillerana (Metriopelia melanoptera), la golondrina andina (Petrochelidon andecola), el gorrión peruano (Zonotrichia capensis). Se reporta también la presencia de reptiles como el jergón (Bothrops sp.) y el coralillo (Micrurus sp.).

Fuente: ANDINA

Te puede interesar

SÍGUENOS