Áreas naturales protegidas se alistan para recibir visitantes

Implementan protocolo sanitario para prevenir el contagio y propagación del covid-19.

Las áreas naturales protegidas del país se alistan para recibir a los visitantes que anhelan acudir por primera vez o regresar a estos espacios de extraordinaria belleza paisajística, fabulosa biodiversidad y cultura ancestral. Para ello implementan el protocolo sanitario para prevenir el contagio de la covid-19 y garantizar un recorrido seguro cuando se autorice la actividad turística.

(Foto/lima2019)

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en la región Loreto y visitada hace poco más de una semana por las ministras de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; y del Ambiente, Kirla Echegaray, evidencia el buen nivel de preparación de los guardaparques y gestores de esta área natural protegida en cuanto a las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, entre otros aspectos contemplados en el protocolo sanitario.

Los senderos establecidos para el recorrido de los visitantes en el bosque de varillal sobre arena blanca, donde destacan árboles como la lupuna de 70 metros de altura y que albergan una variada flora y fauna, donde sobresalen las tortugas taricaya, vienen siendo acondicionados para que la visita a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana sea una experiencia inolvidable.

Lo mismo ocurre con otras áreas protegidas de Loreto, como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, conocida como la “selva de los espejos” por su relucientes cochas o meandros en el río Amazonas, donde también se ultiman los detalles del protocolo sanitario, a fin de ofrecer a los turistas las mejores condiciones para una visita segura.

La región Loreto forma parte de la primeras regiones donde se reanudarán las visitas turísticas, dado que registra muy baja incidencia de contagios, hospitalizaciones y decesos por covid-19.  

(Foto/lima2019)

En la región Madre de Dios también se preparan la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional del Manu, dos áreas protegidas emblemáticas por su extraordinaria biodiversidad que ejerce un enorme magnetismo en los visitantes que anhelan surcar el encantador lago Sandoval y contemplar collpas de guacamayos, lobos de río y otorongos, entre otras especies.

En el Cusco, región donde se levantará la cuarentena focalizada desde octubre, se alista el Santuario Histórico de Machu Picchu, principal atractivo turístico del Perú, para recibir a sus primeros visitantes en condiciones seguras para evitar el contagio del nuevo coronavirus, a fin de que puedan recorrer y disfrutar de la fascinante ciudadela inca.

De la misma manera se ultiman detalles en la Reserva Nacional de Paracas, en la región Ica, la primera reserva marino costera del Perú y que acaba de cumplir 45 años de creación como área natural protegida por el Estado.

Allí, sus guardaparques y jefatura se alistan para recibir a los turistas que ansían recorrer sus renovadas instalaciones y amplio paisaje desértico, así como navegar y apreciar la fauna marina y diversidad de aves como las parihuanas, cuyos colores inspiraron hace 200 años al libertador José de San Martín para crear nuestra bandera nacional.

A estas áreas naturales protegidas se suman otras ubicadas en varias regiones del país donde se tiene como prioridad la prevención del contagio del covid-19. 

Protocolo sanitario

El Protocolo sanitario ante el covid-19 para la atención de visitas turísticas en las áreas naturales protegidas establece, por ejemplo, que los visitantes y prestadores de servicios turísticos que ingresen a las áreas naturales protegidas de administración nacional deberán presentar una declaración jurada de salud, previo al control de boletos, de manera física o digital. 

El protocolo sanitario dispone que en caso el visitante y/o el prestador del servicio turístico hubiera presentado la infección, deberá presentar el documento que acredite el alta respectiva.

Para el caso de las Áreas de Conservación Regional (ACR) y las Áreas de Conservación Privada (ACP), se indica que estas podrán disponer la presentación de este documento para sus visitantes, de considerarlo necesario.

En caso de que los visitantes ingresen con un prestador de servicios turísticos, éste será el encargado de presentar las declaraciones juradas físicas o digitales de los visitantes y del personal a su cargo al  momento de ingreso al área natural protegida.

En caso de que los visitantes lleguen de forma independiente, estos deberán prever el llenado del formato digital o la impresión y firma de formatos físicos para su presentación al momento del control de ingreso. 

Reinicio gradual del turismo 

El reinicio de actividades y visitas turísticas en las áreas naturales protegidas será gradual y progresiva como parte de la implementación de la fase 4 de la reactivación de la economía.  

Al respecto, Promperú viene trabajando una campaña de turismo interno denominada “Volver”, la cual buscará informar al público peruano los destinos turísticos que se están preparando para volver a recibir a turistas cuando las condiciones sanitarias lo permitan, implementando los protocolos aprobados para el sector.

Fuente: ANDINA

Te puede interesar

SÍGUENOS