• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pachamanca a la olla: prepara este delicioso plato andino y disfruta

Receta de Pachamanca a la olla para preparar en casa y engreír a tu familia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pachamanca a la olla: prepara este delicioso plato andino y disfruta
    Receta de Pachamanca a la olla para preparar en casa y engreír a tu familia.

    El 1 de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, esta última palabra en quechua y aimara significa tierra, mundo o universo; sin embargo, recoge un significado más profundo, siendo considerada como un Dios, representa a toda la Madre Naturaleza y los recursos naturales necesarios para vivir, por ello en nuestro país, característico por prevalecer nuestras costumbres, se celebra este día con diversas actividades de acuerdo a cada región. 

    wapa.pe

    Anímate a preparar uno de los platos andinos más representativos de la gastronomía peruana en el mundo: la Pachamanca, que gracias su increíble sabor se ha vuelto el favorito de muchos. Sin embargo, debido a su difícil preparación, es decir cavando un hueco en la tierra utilizándolo como horno, hace que no podamos disfrutar de esta delicia.

    No obstante, en el siguiente artículo traemos una receta alternativa de Pachamanca a la olla para preparar en casa de manera fácil que les encantará a tu familia. ¡Un manjar para el paladar!

    Pachamanca a la olla

    Ingredientes

    - 2 kg de carne de chancho cerdo

    - 1 kg de pollo cortado en trozos

    - 1 kg de cordero

    - 1 kg de papas medianas

    - 1 kg de habas en su vaina

    - 1 kg de camote

    - 3 choclos (maíz)

    - Pancas de choclo hojas, la cantidad suficiente para cubrir completamente la base y la parte superior de la olla donde vas a cocinar.

    - 1 taza de huacatay

    - 1 taza de chincho

    - 1 taza de culantro (cilantro)

    - 1 rama de romero

    - 2 cucharadas de ají colorado

    - 2 cucharadas de ají amarillo

    - 2 cucharadas de ajo molido

    - 1 cucharadita de tomillo

    - Un poco de vinagre

    - 1 vaso de chicha de jora o cerveza negra

    - orégano

    - sal y pimienta

    wapa.pe

    Preparación

    Para iniciar debes licuar todas las hierbas, para ello pon en una licuadora el culantro, el chincho y el huacatay y licúalo con un poco de agua y reserva.

    Luego, vamos a preparar el macerado. Pon en un bol o recipiente la mezcla de las hierbas y agrega el ají colorado, el ají amarillo, el ajo molido, un poquito de tomillo, 4 cucharadas de vinagre, 1 vaso de chicha de jora o en su defecto cerveza negra (si tienes los dos, entonces medio vaso de cada uno), orégano, sal y pimienta al gusto y mezcla todo hasta que todos los ingredientes queden bien compenetrados.

    Ahora agrega las presas de carne previamente lavadas y cúbrelas con el macerado intentando que llegue a todas las partes de las presas. Ahora tenemos que macerar. Si puedes, lo mejor es hacerlo de un día para otro, pero si no es posible entonces al menos déjalo unas 3 horas macerando para que los sabores queden más intensos.

    Prepara una olla lo suficientemente grande para todos los ingredientes. En el fondo coloca varias pancas de choclo de manera que la base de la olla quede cubierta totalmente.

    A continuación, agrega los ingredientes en el siguiente orden y entre capa y capa agrega un poquito del macerado: papas, camote, carnes, choclos, habas y la rama de romero. Si sobra macerado agrégalo.

    Ahora cubre totalmente con las pancas los ingredientes intentando no dejar ni un espacio libre por donde se escape el vapor. Recuerda que la Pachamanca se cocina a vapor y por eso debemos tener todo muy bien sellado.

    Tapa la olla y cocina a fuego medio por una hora. Por si no estás seguro del tiempo puedes usar un palito para pinchar y probar si los camotes y las papas están listos. Ahora sirve y disfruta.

    wapa.pe

    (Receta compartida del portal Comidas peruanas)

    SOBRE EL AUTOR:
    Pachamanca a la olla: prepara este delicioso plato andino y disfruta

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY