Green life: ¿Por qué los árboles nos hacen felices?

La compañía de esta presencia natural puede beneficiarte de una manera tanto física como mental.

Seguro has escuchado el término “necesito tomar aire fresco” o “iré a tomar a aire fresco” cuando alguien está en medio de un momento difícil o hasta en una crisis nerviosa.

Lo cierto es que ayuda mucho salir y respirar; sin embargo, no solo se trata de salir y buscar el aire de afuera del lugar donde estamos.

A veces se necesita más que solo abrir la puerta de la habitación y salir. A veces es necesario ir allá afuera y buscar de donde provine la pureza del aire.

Qué mejor que un bosque o un gran conjunto de árboles para purificar nuestro aire y relajar la visión de lo caótico de la vida rutinaria o los problemas que nos aquejan.

Quizás tras hacer esto percibas como muchos que los árboles te han liberado o han tenido efectos positivos en ti y no es solo una perspectiva al azar, la ciencia lo ha comprobado.

La ciencia explica el efecto de los árboles

Un estudio de la Universidad de Chiba, en Japón, se comparó con el efecto de caminar durante 15 minutos por un bosque o un entorno urbano.

Para esto, se organizaron grupos de una docena de personas quienes caminaron por 52 lugares distribuidos por todo el país.

En todos los casos se comprobó que las personas que caminaron por los bosques experimentaron ansiedad, agresividad, fatiga, confusión y síntomas de depresión y más vigor.

Y lo más sorprendente es que este efecto se acentuó en las personas que estaban más ansiosas antes de empezar.

No es el verde son los árboles

En Polonia se realizó un curioso estudio para saber de qué manera este efecto tiene ese poder de darnos bienestar.

Un grupo de participantes pasó 15 minutos contemplando un bosque urbano en invierno, con árboles de troncos rectos, pero sin hojas ni arbustos o plantas entre ellos.

Otro grupo tenía a la vista un paisaje de edificios y carreteras. El resultado fue que el grupo que tenía los árboles aun sin verde, desolados y grises también se sintió mejor.

Reflejando emociones positivas y con comentarios energéticos que los participantes que observaron el escenario urbano.

Efectos en el cuerpo y alma

Entonces se comprobó que el efecto no es el color. Otros estudios se fijan en los compuestos aromáticos que se desprenden de las plantas y árboles, es decir el olor del boque.

Y también hay mucha razón en ello, pues también se han comprobado los efectos estimulantes que proveen.

Incluso hay investigaciones que detectan los beneficios de la visión de una enorme fotografía de un bosque.

Beneficios encontrados

Sea donde sea, que esté la clave de los beneficios de la experiencia de visitar los bosques es innegable que tiene efectos positivos en el cuerpo y la mente.

Conoce algunas de las propiedades que te pueden aportar visitando los bosques y que han sido avaladas por estudios científicos.

- Disminuye la presión arterial

- Reduce la inflamación

- Se disminuye la frecuencia cardiaca

- Estimula la eficacia del sistema nervioso inmunitario

- Descienden los niveles de hormonas del estrés como el cortisol.

- Disminuye la actividad del sistema nervioso simpático (excitación) y aumenta la del parasimpático (relajación).

Si no tenías esta certeza de los beneficios desapercibidos de los árboles y bosques en tu vida esta es una buena oportunidad para que lo hagas y disfrutes de la experiencia.

Siente el poder de la cercanía natural en ti y hazla parte de tu estilo de vida en favor de tu bienestar.

Te puede interesar