• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Docente de la UNI destaca sólidas diferencias con universidades privadas: "Aprueban con 10"

Yesenia Zarria, quien es docente en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), relató las diferencias entre la entidad pública y las privadas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Docente de la UNI destaca sólidas diferencias con universidades privadas: "Aprueban con 10"
Docente de la UNI destaca sólidas diferencias con universidades privadas: "Aprueban con 10" | Composición Wapa

Una docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) identificada como Yesenia Zarria se animó a relatar las diferencias que tienen las instituciones públicas y privadas. Destacó algunos aspectos y también mencionó las que deberían de mejorar.

De acuerdo con una entrevista que le realizó el científico Modesto Montoya, Zarria reveló haber tenido la oportunidad de laborar en ambos escenarios y ha sacado diversas conclusiones. Recientemente, la bióloga de profesión fue calificada con la excelencia por parte de sus alumnos.

"Te piden 13 en el posgrado (de la universidad San Marcos para aprobar), antes aprobabas con 11, y en la Universidad Nacional de ingeniería aprueban con 10", expresó para luego mencionar cómo se desarrolla en la UPC.

"En la UPC, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la nota mínima probatoria es 13, o sea, tu promedio final tiene que ser 12,5 para que se redondee a 13 y esa es la nota mínima aprobatoria", explicó en el video que fue publicado en YouTube.

En ese sentido, Zarria destacó la forma de cómo la UPC lleva a cabo las rúbricas en donde el docente puede evaluar objetivamente a los alumnos. "Me gustan mucho los parámetros que maneja, maneja muchísimas rúbricas, y en donde los docentes nos tenemos que apegar a la rúbrica, todos organizados y todo a través de normas. Para mí, me parece perfecto porque evita obviamente alguna subjetividad", exclamó.

Finalmente, subrayó que esta forma, que a su parecer es la correcta, también se implementando de a pocos en las universidades nacionales. "Es algo que ya están empezando a manejar hoy en las instituciones nacionales hasta donde tengo entendido", destacó.

UNI y su historia

La UNI fue fundada el 18 de mayo de 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de Habich, quien fue nombrado director de la Escuela de Ingenieros de Lima. En sus primeros años, la institución se llamó "Escuela Especial de Ingenieros para Obras Públicas y Minas".

Frontis de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Frontis de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Durante los primeros años del siglo XX, la escuela experimentó un crecimiento significativo en términos de programas académicos y matrícula estudiantil. En 1935, la institución se convirtió en la Universidad Nacional de Ingeniería.

La UNI ha sido una institución pionera en la formación de ingenieros en Perú. Ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la ingeniería en el país y ha contribuido a la formación de profesionales altamente calificados en diversas disciplinas.

A lo largo de los años, la UNI ha estado involucrada en varios proyectos de importancia nacional e internacional. Sus graduados han participado en la planificación y ejecución de obras clave en áreas como la ingeniería civil, la ingeniería eléctrica, la ingeniería industrial y muchas más.

La UNI ha buscado constantemente la excelencia académica y ha introducido innovaciones en sus programas de estudio para mantenerse al día con los avances tecnológicos y las demandas de la sociedad.

SOBRE EL AUTOR:
Docente de la UNI destaca sólidas diferencias con universidades privadas: "Aprueban con 10"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY