Minsa y la advertencia: informe técnico revela cuando iniciaría la cuarta ola del COVID-19
Únete al canal de Whatsapp de WapaPese a que se ha levantado ciertas restricciones y se tiene la percepción de que el COVID-19 va formando parte del pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado una seria advertencia a la ciudadanía.
La institución estatal ha proyectado tres posibles escenarios en donde la enfermedad nos volvería a someter: la más grave es la posible aparición de una cuarta ola del coronavirus en el país.
Según ha dado cuenta La República, el informe técnico del Minsa señala que las ciudades de Lima Metropolitana, Piura y La Libertad serían las más afectadas con el número de decesos.
NO TE LO PIERDAS: Paro de transportistas: Vladimir Cerrón denunció que manifestantes atacaron su casa en Huancayo
Asimismo, se establece una tentativa fecha en el que se iniciaría una cuarta ola de COVID-19: quincena de octubre del año 2022 y la misma se estaría extendiendo hasta las primeras semanas del año 2023.
Estimación se debe a comportamiento de la pandemia
El director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, César Munayco, explicó que cada estimación evalúa diversos factores. Uno de ellos es el comportamiento de la pandemia en distintos lugares.
Cabe señalar que La República, basado en la data del Minsa, indica que el escenario más grave sería la hospitalización de 56 mil 205 pacientes, la derivación de mil 444 pacientes a UCI y la presencia de 937 mil 60 casos sintomáticos.
Sin embargo, pese a que el informe se apoya en datos disponibles por la pandemia en el país, también se hace la precisión que hay ámbitos que no pueden ser determinados objetivamente, como es el caso del comportamiento de la población en relación a la pandemia.
Las medidas de prevención, el comportamiento del virus, la cobertura de la vacunación y si las dosis son efectivas frente a nuevas variantes, son los otros ángulos.
Piden que ritmo de vacunación continúe
Es por ello que Munayco resalta la importancia de que se siga vacunando a la población. De esta manera se puede reducir, en una gran cantidad, el número de casos graves y defunciones ante la presencia de una posible cuarta ola.