• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Papis atentos! ¿Cómo reconocer a un pedófilo?

Ante la ola de denuncias, sobre casos de violación y secuestros de menores de edad, un estudio reveló el actuar de los pedófilos, resaltando su comportamiento. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Papis atentos! ¿Cómo reconocer a un pedófilo?
    Ante la ola de denuncias, sobre casos de violación y secuestros de menores de edad, un estudio reveló el actuar de los pedófilos, resaltando su comportamiento.

    La pedofilia es un trastorno del comportamiento sexual del adulto en el cual éste experimenta atracción sexual por niños menores de edad, donde involucra fantasías sexuales, tocamientos y en algunos casos la actividad sexual. Por eso es necesario tener en cuenta que el pedófilo no utiliza el maltrato físico contra su víctima, su modo de operar es jugar psicológicamente con el menor, sometiéndolo a sus deseos y bajos instintos, haciéndoles creer que ellos son los culpables de su accionar.

    Según la psicóloga y docente de la Universidad Autónoma del Perú, Ly Guevara Cardeña, el pedófilo observa minuciosamente el entorno de su víctima, estudia al milímetro cada una de sus necesidades y carencias, siendo este el último algo fácil de usar, ya que el menor puede encontrarse sin protección, con una baja autoestima o con un pobre soporte familiar.

    "El perfil del pedófilo por lo general es polimorfo, narcisista con rasgos antisociales de personalidad, altamente inestable con un deseo de egocentrismo y deseos por encima de los otros y a costa de lo que fuera desplazando las necesidades y derechos de los demás, transgresor de normas y reglas, falto de sentimiento de culpa y de empatía, posee incapacidad para mantener y relacionarse con personas adultas o contemporáneas a ellos debido a sus sentimientos de inferioridad y a sus carencias afectivas, por ello su deseo se vuelca en menores niños o niñas indefensos a quienes pueden someter y dominar", menciona la psicóloga.

    Por eso papás es importante y necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos que nos ayudan a reconocer si un pedófilo está cerca de nuestros hijos.

    Busca la manera de tener un tiempo a solas con el niño(a)

    Las muestras de cariño o afecto son excesivas y en momentos inoportunos sin razón aparente.

    Suelen jugar mucho con los niños con la finalidad de ganarse su confianza, muchos de estos juegos guardan secretos que prohíben contar a sus padres. (Primero usan la persuasión y luego la amenaza).

    Cuando ya gana su confianza y logra persuadir trata al niño(a) como adulto y busca incitar a juegos o provocaciones de adultos.

    Cuando existe carencia afectiva por la falta de presencia física y/o emocional de alguno de los padres, estos buscan llenar el vacío emocional de alguno de los progenitores, a través de regalos, caricias, halagos, conversaciones en los momentos claves y de soledad, hasta concretar su acto.

    wapa.pe

    ¿Qué se debe hacer a modo de prevención?

    Lo primordial es generar lazo sólido de confianza y comunicación con nuestros hijos.

    Segundo, entender que los niños desde que nacen son seres sexualizados por ello se debe tener sumo cuidado en quien los toca y al cuidado de quien se les deja.

    Enseñar desde pequeños el cuidado y respeto por su cuerpo y el de los demás.

    Cuidar el contenido que manejan los niños a temprana edad tanto el virtual así como el impartido por los medios de comunicación. Supervisar y dialogar al respecto, escucharlos primero y absolver sus dudas dependiendo la edad que tengan.

    Buscar ayuda profesional o pedir consejería u orientación dependiendo el caso.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Papis atentos! ¿Cómo reconocer a un pedófilo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY