• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Síndrome del shock tóxico: El peligro de usar tampones de máxima absorción

Hace algunos años la modelo Lauren Wasser aseguró haber perdido una pierna a causa de ésta enfermedad asociada al mal uso de tampones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Síndrome del shock tóxico: El peligro de usar tampones de máxima absorción
Hace algunos años la modelo Lauren Wasser aseguró haber perdido una pierna a causa de ésta enfermedad asociada al mal uso de tampones.

Entre la gran variedad de productos íntimos que adquirimos durante la menstruación para evitar mancharnos y pasar un bochornoso momento, se encuentra los tampones de máxima absorción que nos prometen cuidarnos en esos días que debemos movernos de un lado a otro. Sin embargo, recientemente se ha registrado que este producto puede ocasionarnos una peligrosa infección.

Según el sitio Vice, hace algunos años la modelo Lauren Wasser denunció que por usar este tipo de método absorbente tuvo una infección que la hizo perder una pierna. Además, especialistas han determinado que el mal uso de esta alternativa te puede llevar a sufrir el Síndrome del shock tóxico.

¿Qué es el Síndrome del shock tóxico (SST)?

Es una enfermedad que consiste en la aparición de dos tipos de bacterias: el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes, “algunas de cuyas cepas son capaces de producir una toxina con gran poder para desencadenar una sepsis. Pero no todas las infecciones por estos patógenos provocan un SST, sino que este sólo aparece en las personas cuyo sistema inmunitario no ha desarrollado anticuerpos para hacer frente a la acción de las citadas toxinas”, mencionó José Ramón Yuste en el sitio de noticias El Mundo.

El especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, señaló en el mismo sitio que, “la capacidad de absorción de estos productos (tampones) y su colocación en el interior de la vagina, que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, favorece la producción de las toxinas”, y agrega que por eso, “se recomienda adecuar el nivel de absorción a la cantidad de flujo menstrual optando siempre por el menor grado de absorción y no se aconseja mantener un mismo tampón durante más de ocho horas”.

¿No es seguro usar tampones?

Pese a lo detallado, Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Quirón de Madrid, explicó que ,“no se puede transmitir la idea de que no es seguro usar tampones para la menstruación, porque no es cierto. Hay que saber y recordar que el SST es una enfermedad extremadamente infrecuente y que de forma más habitual se asocia con otras circunstancias, como la cirugía”.

Síntomas del Síndrome del shock tóxico

- Malestar general

- Confusión

- Fiebre alta

- Tensión arterial baja

- Náuseas y vómitos

- Diarrea

- Erupciones en la piel, entre otros.

Recomendaciones

Si tienes alguno de esos síntomas, los especialistas recomiendan retirar el tampón y acudir al médico.

Como modo preventivo, Calleja recomendó evitar el uso de los tampones que son altamente absorbentes. Cambiar los tampones con frecuencia (cada 4-8 horas) y al menos una vez al día durante la menstruación (por ejemplo durante la noche) recurrir a otras opciones higiénicas.

SOBRE EL AUTOR:
Síndrome del shock tóxico: El peligro de usar tampones de máxima absorción

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY