• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Año Nuevo: ¿Cómo brindar los primeros auxilios ante una emergencia?

Especialista explica cómo actuar ante un atragantamiento y quemaduras durante las celebraciones de fin de año. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Año Nuevo: ¿Cómo brindar los primeros auxilios ante una emergencia?
Más de 400 profesionales del SAMU atenderán emergencias y urgencias. | Difusión

Tras la llegada de Año Nuevo, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) está preparado con más de 400 profesionales de la salud, entre personal de ambulancia y la Línea 106, para atender a la población en las emergencias o urgencias que puedan presentarse las 24 horas del día, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, Richard Gonzáles, coordinador de Fortalecimiento y Capacitación del SAMU, informó que los incidentes por atragantamientos, quemaduras o caídas son las situaciones de alerta más frecuentes que se presentan durante las celebraciones de fin de año, por lo que recomendó a los ciudadanos –además de comunicarse gratuitamente al 106– tomar en cuenta las principales acciones de primeros auxilios.

¿Cómo actuar ante un atragantamiento?

Ante un atragantamiento es importante no golpear el pecho o la espalda de la persona afectada, se debe dejar que tosa, sea un adulto o infante.

Gonzáles dijo que muchas veces nos desesperamos tanto que tratamos de introducir el dedo a la boca para retirar el objeto o la comida, y que esa acción no es pertinente.

wapa.pe

“En primer lugar, recordemos que durante un atragantamiento la persona podría expulsar por sí misma el cuerpo extraño; si la persona ya no puede toser, el personal especializado o alguien en casa con conocimiento deberá aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar hacia adentro y arriba aproximadamente cinco centímetros sobre el ombligo", señaló Gonzáles. 

Si se trata de una quemadura, la recomendación para proceder en casa es enfriar la zona afectada utilizando solamente agua, no se debe emplear extintores, cremas o yerbas.

El experto agregó que, en el caso de una caída, lo mejor es no mover a la persona afectada y esperar la llegada del personal capacitado.

Línea 106 a disposición de la comunidad

Tras recibir una llamada a través de la central del 106, el equipo dispone de segundos para desplazarse a la zona de la emergencia o urgencia reportada.

Sin embargo, se ha visto que el tráfico y la poca colaboración de los conductores que no ceden el paso a las ambulancias complican la atención rápida y oportuna que requieren los pacientes. 

"Invocamos a la población a ser nuestros aliados en la carrera por salvar una vida. Usemos las llamadas al 106 de manera adecuada, no saturemos la línea con llamadas malintencionadas. Ni bien escuchemos una sirena debemos ceder el paso y dejar libre la vía para que las ambulancias puedan avanzar. Recordemos que detrás de estas emergencias puede estar un amigo o un familiar", enfatizó Gonzáles.

Dato importante

Entre el 24 y 25 de diciembre, la Línea 106 del SAMU recibió más de 1,000 llamadas, de las cuales 300 requirieron traslado de pacientes en ambulancia.

Como parte del plan de contingencia en Año Nuevo, 18 ambulancias serán ubicadas en puntos estratégicos de Lima Metropolitana.

SOBRE EL AUTOR:
Año Nuevo: ¿Cómo brindar los primeros auxilios ante una emergencia?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY