• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Navidad y Año Nuevo: Consejos para evitar que tu mascota sufra por pirotécnicos

Ante los fuegos artificiales, los perros y gatos pueden padecer de pánico, ansiedad y taquicardia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Navidad y Año Nuevo: Consejos para evitar que tu mascota sufra por pirotécnicos
    Toma nota de los consejos para cuidar a tus perros y gatos en estas fiestas navideñas. | Composición Wapa | Pixabay

    A pesar de las campañas contra la pirotecnia en los últimos años, algunas familias tienen por costumbre usar fuegos artificiales para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin tomar en cuenta que los ruidos que generan pueden causar daño a las mascotas, provocando fobia, pánico, ansiedad, temblores, taquicardias, e incluso hasta muerte.

    Para ello, la médica veterinaria y cirujana Isabel Gonzáles compartió algunas recomendaciones a los dueños de perros y gatos, a fin de prevenir riesgos y proteger la salud de sus engreídos de cuatro patas. 

    1. Muestras de afecto

    En primer lugar, ubicar un lugar donde la mascota se encuentre segura y protegida. Se le debe acompañar y dar muestras de cariño para ayudarla a sentir menos angustia y miedo.

    La especialista explicó que la audición en las mascotas es más sensible que la de los humanos, por eso les afecta tanto el sonido de los cuetes, precisó.

    2. Juguete o snack

    También, Gonzáles aconseja distraerla con algún juguete, música o alimento que les guste, para llamar su atención, generar placer y calmar la ansiedad.

    3. Cerrar las ventanas

    Asimismo, la experta recomienda cerrar todas las ventanas y bajar las persianas para amortiguar los ruidos de los juegos pirotécnicos y evitar que la mascota presente ataques de pánico o ansiedad. 

    4. Método de Tellington

    Aplicar el método Tellington Touch, 30 minutos antes de que empiecen a sonar los juegos artificiales, es otra medida preventiva importante. Esta consiste en colocarle una tela formando un ocho sobre el cuerpo de la mascota que la ayudará a relajarse.

    5. Medicina dada por veterinario

    Del mismo modo, se puede utilizar un calmante prescrito por un médico veterinario para disminuir el estrés porque están indicados para la prevención o tratamientos relacionados a cualquier situación de nerviosismo y estrés.

    Wapa, para mayor información sobre recomendaciones en torno a la salud y bienestar de tu mascota, la especialista recuerda consultar a un equipo médico veterinario más cercano.

    SOBRE EL AUTOR:
    Navidad y Año Nuevo: Consejos para evitar que tu mascota sufra por pirotécnicos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY