Navidad y Año Nuevo: Consejos para evitar que tu mascota sufra por pirotécnicos
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
A pesar de las campañas contra la pirotecnia en los últimos años, algunas familias tienen por costumbre usar fuegos artificiales para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin tomar en cuenta que los ruidos que generan pueden causar daño a las mascotas, provocando fobia, pánico, ansiedad, temblores, taquicardias, e incluso hasta muerte.
Para ello, la médica veterinaria y cirujana Isabel Gonzáles compartió algunas recomendaciones a los dueños de perros y gatos, a fin de prevenir riesgos y proteger la salud de sus engreídos de cuatro patas.
1. Muestras de afecto
En primer lugar, ubicar un lugar donde la mascota se encuentre segura y protegida. Se le debe acompañar y dar muestras de cariño para ayudarla a sentir menos angustia y miedo.
La especialista explicó que la audición en las mascotas es más sensible que la de los humanos, por eso les afecta tanto el sonido de los cuetes, precisó.
2. Juguete o snack
También, Gonzáles aconseja distraerla con algún juguete, música o alimento que les guste, para llamar su atención, generar placer y calmar la ansiedad.
3. Cerrar las ventanas
Asimismo, la experta recomienda cerrar todas las ventanas y bajar las persianas para amortiguar los ruidos de los juegos pirotécnicos y evitar que la mascota presente ataques de pánico o ansiedad.
4. Método de Tellington
Aplicar el método Tellington Touch, 30 minutos antes de que empiecen a sonar los juegos artificiales, es otra medida preventiva importante. Esta consiste en colocarle una tela formando un ocho sobre el cuerpo de la mascota que la ayudará a relajarse.
5. Medicina dada por veterinario
Del mismo modo, se puede utilizar un calmante prescrito por un médico veterinario para disminuir el estrés porque están indicados para la prevención o tratamientos relacionados a cualquier situación de nerviosismo y estrés.
Wapa, para mayor información sobre recomendaciones en torno a la salud y bienestar de tu mascota, la especialista recuerda consultar a un equipo médico veterinario más cercano.









