• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuáles son las emergencias más frecuentes en Año Nuevo?

Los especialistas de la salud explican qué hacer ante las situaciones de emergencia más recurrentes a fin de año. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuáles son las emergencias más frecuentes en Año Nuevo?
Conoce cuándo acudir a una sala de emergencia de un establecimiento de salud. | AFP/Referencial

Durante las fiestas de fin de año, suelen aumentar los casos de urgencias y emergencias médicas, desde un resbalón saliendo de una piscina, hasta fracturas por caídas, accidentes de tránsito, entre otros. En esta nota, te contamos cuáles son las emergencias más frecuentes en esta temporada.

¿Cuáles son las emergencias más frecuentes en Año Nuevo?

Para ello, la doctora Faria Bernui, jefa de Emergencia de Clínica Internacional sede Lima, señala a Wapa.pe cuáles son las emergencias más recurrentes y qué hacer en estos casos:

1.Quemaduras

Si a una persona le cae café, chocolate o algún otro líquido caliente, se recomienda quitar la ropa rápidamente en la zona afectada, dejar correr agua a temperatura ambiente sobre la quemadura, debe ser suavemente durante 10 minutos. Si nota que, se empiezan a formar ampollas en la zona afectada, se recomienda acudir a un centro médico lo más rápido posible, para identificar el grado de la quemadura y recibir el tratamiento adecuado.

No se deben colocar hielo, ungüentos, cremas ni antibióticos en las quemaduras, ya que puede generar lesiones graves en la piel.

2. Fracturas

Ante una fractura, se recomienda mantener a la persona inmovilizada y tranquila, para evitar que un mal movimiento pueda comprometer las articulaciones. Llamar de inmediato a emergencias y revisar la respiración y los signos vitales del paciente de manera constante, mientras llega la ayuda.

3.Atragantamiento

Cuando hay un atragantamiento, la persona presenta dificultad para respirar, no puede hablar y se comunica mediante gestos. En ese momento es importante mantener la calma y hablar al paciente afectado para que, en lugar de aspirar, tosa con fuerza.

En caso la vía no se libere, se recomienda llamar a emergencia y realizar la maniobra de Heimlich:

•Colocarse detrás de la persona (ambos de pie).

•Colocar los brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado a la altura de la boca del estómago, debajo de donde se unen las costillas, y la mano izquierda tomando el puño.

•Comprimir el abdomen fuertemente hacia arriba con ambas manos. Repetir la maniobra hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta.

En el caso de los niños mayores de un año, se utiliza el mismo procedimiento, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen. No se puede realizar esta maniobra en bebés.

4.Dolor abdominal persistente

Un dolor intenso en la zona del abdomen puede tener diversas causas, desde muy leves como una indigestión hasta graves, como: una infección aguda, como una peritonitis, el sangrado de una úlcera, entre otras.

Ante un dolor abdominal intenso, que se incrementa con el paso de las horas, se recomienda dirigirse de inmediato a un servicio de urgencias y no consumir analgésicos, ya que podrían enmascarar algún cuadro grave y dificultar el diagnóstico en el centro de salud.

¿Cuándo acudir a una sala de emergencia?

Se debe acudir a una emergencia cuando el paciente presenta alguna de las siguientes condiciones:

•Dificultad para respirar

•Pérdida de consciencia

•Dolor de pecho intenso

•Dificultad para hablar, asimetría facial, falta de fuerza, sensibilidad en alguna parte del cuerpo.

•Sangrados o hemorragias

•Dolor abdominal persistente

•Fiebre alta en niños pequeños

•Golpes o cortes profundos como producto de accidentes

•Convulsiones

•Intolerancia oral

Las emergencias presentadas a fin de año, suelen estar relacionadas al exceso: problemas digestivos por el exceso de comida, accidentes por el exceso de alcohol. Desde Clínica Internacional, los médicos hacen un llamado a la prevención y a seguir cuidándonos ante la pandemia de la COVID-19.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuáles son las emergencias más frecuentes en Año Nuevo?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY