Casos confirmados de COVID-19 podrían triplicarse por Navidad y Año Nuevo, alerta la FML
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl actual número de contagios por semanas de la COVID-19 no solo podría duplicarse durante las fiestas de fin de año, como lo anunció la Gerencia Regional de Salud, sino que se podrían triplicar, causando así un escenario difícil para el sistema sanitario local, anunció Paul Larrea Alvarado, presidente de la Federación de Médica de Lambayeque (FML).
El galeno indicó a La República que, al igual que Navidad y Año Nuevo del año pasado, la propagación del coronavirus y sus variantes se centraría en la transmisión intradomiciliaria. En ese sentido, Larrea Alvarado manifestó que es fundamental que luego de las celebraciones por fin de año se puedan retomar el tamizaje masivo, a fin de tener una cifra real y exacta de casos confirmados por coronavirus en enero 2022.
"Creemos que los contagios se llegarían a duplicar o triplicar en fiestas. Los casos semanales bordean los 200 y podrían llegar hasta 400, y por qué no, hasta los 600 en estas fechas. Actualmente, estamos muy abocados a la vacunación y estamos descuidando la búsqueda de casos en la comunidad. Tenemos que retomar la mira a la realización de pruebas masivas", acotó.
MIRA TAMBIÉN: Carné de vacunación contra el coronavirus sería obligatorio para asistir a colegios, según Minsa
Del mismo modo, el jefe de la FML manifestó que las autoridades locales deben ayudar con los trabajos de fiscalización para comprobar que los establecimientos estén exigiendo al público su carné de vacunación físico o digital. Por último, recalcó que los subgobiernos tienen la responsabilidad de que se respete la capacidad de personas en espacios cerrados y tiempo de permanencia de los asistentes.
Restricciones por Navidad y Año Nuevo
El ministro Hernando Cevallos anunció durante conferencia de prensa que están prohibidas las reuniones sociales para las fiestas de fin de año, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) intervendrá lugares donde exista conglomeración de gente.
"Respecto a las medidas establecidas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, señalamos que están prohibidas las reuniones donde haya conglomeraciones de personas. Tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero, se mantiene el toque de queda a partir de la 1 de la madrugada", señaló Cevallos Flores.
El representante de la cartera de salud pidió a la ciudadanía tomar consciencia y resguardar su salud, pues aún estamos en plena ola pandémica de la COVID-19. También, aseveró que la segunda ola de contagios por coronavirus llegó a territorio peruano luego de dos semanas de las fiestas de fin de año, por lo que ha pedido tomemos nuestras precauciones.