Médicos peruanos salvan a futuras gemelas tras realizar compleja cirugía | VIDEO
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn grupo de expertos del hospital Edgardo Rebagliati realizó una exitosa cirugía a una gestante con embarazo múltiple. El objetivo se cumplió, ya que se salvó la vida de sus futuras gemelas, quienes presentaron una complicación severa en la etapa de gestación.
Según EsSalud, Magaly Chamorro Zavaleta tenía 26 semanas de embarazo y fue diagnosticada de síndrome de transfusión feto fetal (STFF), que trata sobre una anomalía poco frecuente que sucede cuando los fetos comparten la misma placenta, que si no es tratada a tiempo podría generar una mortalidad perinatal.
“Esta complicación hace que uno de los fetos pase sangre al otro mediante vasos sanguíneos anormales, provocando que el receptor crezca más que el donante”, comentó el coordinador de la Unidad de Cirugía Fetal del hospital Rebagliati, el doctor Igor Huerta Sáenz.
MÁS WAPA: COVID-19: Peru Libre quiere favorecer a los antivacunas con polémico proyecto de ley | VIDEO
MÁS INFORMACIÓN: COVID-19: Minsa reconoce errores en registro de datos en el carné de vacunación | VIDEO
Los médicos de dicho nosocomio hicieron una alianza profesional con el Instituto Materno Perinatal para someter a la paciente a una compleja cirugía fetal intrauterina denominada fetoscopia y a un proceso de fotocoagulación láser selectivo.
“A la paciente se le hizo una pequeña incisión en el vientre para ingresar un fetoscopio y así llegar al útero de la gestante. Una vez dentro, se insertó una pinza con la que se procedió a la fotocoagulación láser de los vasos comunicantes y dividir la placenta en dos para que cada feto continúe su crecimiento en forma adecuada”, detalló el doctor Huerta Sáenz.
Cabe mencionar que si la anomalía no se trata a tiempo puede producir en un 90 % la muerte de los dos fetos en el útero o que se produzca un deterioro de uno de los mismos en el quinto mes de embarazo.
TE PUEDE INTERESAR: Minsa: En los últimos meses, 10 mil fallecidos por COVID-19 no tenían ninguna dosis
Buenas nuevas
El doctor Igor Huerta Sáenz confirmó que la intervención quirúrgica temprana fue un éxito total y comento que el feto está evolucionando favorablemente. “Esperemos que las futuras gemelas nazcan lo más cercano al término de la gestión”, indicó.