• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

India enfrenta una nueva crisis sanitaria por el Nipah, un virus más peligroso que la COVID-19

Fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar son los síntomas que presentan una persona infectada con el virus Nipah, alertaron los CDC. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

India enfrenta una nueva crisis sanitaria por el Nipah, un virus más peligroso que la COVID-19
India enfrenta una nueva crisis sanitaria por el Nipah, un virus más peligroso que la COVID-19 | AFP

Un niño de 12 años falleció el pasado 5 de septiembre a consecuencia del Nipah, considerado en la India como un virus "altamente peligroso" y "más letal" que el SARS-CoV-2, siendo que ambas enfermedades desarrollan en los pacientes la misma sintomatología.

Según New York Post, las autoridades sanitarias temen que el microorganismo haya estado presente en el país asiático desde hace años y no descartan el inicio de otra pandemia.

El hecho ocurrió en Kerala, ubicado al sur de India, donde el menor no identificado fue trasladado hasta un centro hospitalario con escasa capacidad de atención debido a la gran afluencia de pacientes infectados de coronavirus que ruegan por una cama.

La cadena NDTV informó que el pequeño había sido llevado a otros establecimientos de salud antes de morir, donde estuvo rodeado de personas que mostraban síntomas potenciales. De acuerdo a la OMS, los brotes de Nipah o NiV que surgieron con anterioridad presentaron una tasa de mortalidad que oscilaba entre 40% y 75%.

¿El inicio de una nueva pandemia?

"Se ha demostrado que el virus se propaga de persona a persona en estos brotes, lo que genera preocupaciones sobre la posibilidad de que el NiV cause una pandemia", apuntó los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

wapa.pe

Tras el acontecimiento, más de 100 personas que tuvieron contacto con el menor fallecido fueron puestos en cuarentena y 48 vienen siendo supervisados en un centro médico de Kerala. "Que estos ocho contactos inmediatos dieran negativo es un gran alivio", señaló la ministra de Salud, Veena George.

Sobre el origen del virus Nipah, los especialistas mencionan que fue descubierta en Malasia y Singapur durante 1999 luego de reportarse 300 casos que terminó con la vida de 100 ciudadanos.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
India enfrenta una nueva crisis sanitaria por el Nipah, un virus más peligroso que la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY