"Los pacientes con variante Delta exhalan un aire más cargado de virus", afirma científico peruano
Únete al canal de Whatsapp de WapaLas personas infectadas con la variante Delta de la COVID-19 exhalan un aire más cargado del virus y, por lo tanto, ponen en mayor peligro a quienes los rodean, sobre todo en condiciones de hacinamiento y poca ventilación, alertó el investigador Pablo Tsukayama de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
El experto recalcó que una característica de la variante Delta es que se transmite mucho más rápido que las otras, por lo que ya está presente en más de 120 países en todo el mundo, incluido el Perú, donde hasta el momento se registran 105 casos de acuerdo con la última información.
"La sintomatología de la enfermedad no ha variado y lo único que estamos viendo es que (la variante Delta) se transmite mucho más rápido. Los pacientes que tienen esta variante exhalan un aire más cargado del virus y, por tanto, ponen en peligro a todas las personas, sobre todo en condiciones de hacinamiento y poca ventilación”.
No obstante, el científico dijo que las variantes predominantes en el país continúan siendo la lambda (C.37) y la variante gamma proveniente de Brasil. Ambas, apuntó, constituyen más del 90% de todos los casos de SARS-CoV-2 registrados por el Ministerio de Salud.
"Aunque existe mucha preocupación por la presencia de la variante delta en nuestro territorio, cualquier cepa de la COVID-19 puede iniciar un aumento de casos muy rápidamente en las próximas semanas si no se cumplen los protocolos de cuidado, higiene y distanciamiento social", refirió Tsukayama en TV Perú.
El profesor de microbiología de la UPCH advirtió que, si bien los niveles de contagio y fallecimiento por COVID-19 se han reducido considerablemente en los últimos meses, siguen siendo muy altos si se comparan con otros países en Latinoamérica, lo que puede generar la presencia de nuevas variantes.
No vacunados corren más riesgo
Por ello, dijo que las personas que aún no han sido vacunadas contra la COVID-19 tienen un alto riesgo de contagiarse, con cualquier variante, entre ellas la delta, por su mayor carga viral.
"Las personas más expuestas al contagio del COVID-19 son los jóvenes o aquellos que no han aceptado vacunarse por diferentes razones. Como estamos hablando de una variante más contagiosa, entonces el chance de contagio es prácticamente el doble de lo que ya era contagiarse el año 2020”, señaló Tsukayama.
Del mismo modo, el Dr. Tsukayama indicó que, si bien el país está incrementando sus niveles de vacunación cada día, sería muy prematuro liberar las restricciones y los protocolos de bioseguridad porque el virus continuará por mucho tiempo más entre nosotros y quizás se tenga que convivir con brotes locales de coronavirus.
Tercera ola de contagios en Perú
Sobre una posible tercera ola de COVID-19, el investigador manifestó que esto puedo ocurrir en cualquier momento y no necesariamente en el mes de septiembre, pero todo depende de la dinámica de la población, por lo que hizo un llamado a seguir vacunándose y respetar los protocolos de distanciamiento y bioseguridad.
Actualmente en Perú hay más de 6 millones 800 mil personas vacunadas con dos dosis, mientras que más de nueve millones solo cuentan con una sola dosis.
El jueves último arribó medio millón de lotes de vacunas Pfizer, lo que permitirá continuar aplicando segundas dosis, y ayer domingo arribó un millón de Sinopharm, con la cual se hará una nueva vacunatón en la siguiente semana.
Al recibir el nuevo lote de vacunas, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió la aparición de nuevos brotes de coronavirus en el país y exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención ante la eventualidad de que se haya iniciado la tercera ola de la pandemia.
Por último, el galeno detalló que se ha lanzado una alerta temprana, ya que se han encontrado nuevos brotes, algunos de los cuales generan mucha preocupación, como en el Instituto Nacional Materno Perinatal (exMaternidad de Lima), donde hay 26 nuevos casos de COVID-19 entre el personal de salud.