• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nueva variante C.37 de la COVID-19 que esquivaría anticuerpos se propaga en Perú y Chile

Nueva variante de coronavirus se ha detectado en cerca del 50% de las pruebas analizadas en Lima y Callao. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Nueva variante C.37 de la COVID-19 que esquivaría anticuerpos se propaga en Perú y Chile
COVID-19: Nueva variante C.37 de coronavirus que evadiría anticuerpos se expande en Perú y Chile | Andina/Referencial

El investigador Pablo Tsukayama, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), reveló en su cuenta de Twitter que se detectó una nueva variante de la COVID-19 llamada C.37, que se propaga por nuestro país y en territorio chileno por lo que se empezó un reciente estudio.

"Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile", dijo Tsukayama.

Según el investigador de la UPCH, esta nueva variante de COVID-19 se extiende rápidamente y se ha detectado en 50 de 123 genomas registrados en Lima y Callao en los primeros tres meses de 2021, y solo tres de la variante de Brasil.

Características de la nueva variante de COVID-19

"¿Qué la diferencia de las 50+ variantes que ya tenemos en Perú? 1) Tiene una deleción que ya hemos vistos en las variantes de preocupación. 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos. 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima", explicó Pablo Tsukayama.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) registró que el 39.7% de la variante de coronavirus en Lima era la brasileña, sin embargo, el estudio que explica el investigador Tsukayama, solo se registró un 2.9% mientras que la C.37 está en un 40.6%.

Este resultado se habría arrojado porque el INS utilizó una opción de menor presupuesto (PCR), mientras que la casa de estudios usó el secuenciamiento del genoma completo.

wapa.pe

"C.37 y P.1, comparten la mutación ORF1a:3675-3677 y (en un inicio) darían el mismo resultado en esta prueba de PCR. O sea: es posible que muchas de las muestras identificadas como P.1 por INS sean realmente C.37", añadió.

Finalmente, el científico de la UPCH manifestó que hasta el momento no se sabe si esta nueva variante C.37 de coronavirus es más infecciosa o letal, por lo que siguen indagando.

"Esto va a requerir mucho tiempo, fondos y nuevas colaboraciones locales e internacionales", remarcó.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
Nueva variante C.37 de la COVID-19 que esquivaría anticuerpos se propaga en Perú y Chile

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY