Lotes de nuevos coronavirus hallados en murciélagos fueron descubiertos por investigadores de China
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn grupo de científicos chinos anunciaron que encontraron lotes de nuevos coronavirus en murciélagos, donde se incluye a uno con presencia genética muy parecida al SARS-CoV-2 y que seria materia de estudio para los próximos fármacos a desarrollar para frenar por completo la pandemia.
De acuerdo a los expertos, los hallazgos producidos en la pequeña provincia de Yunnan, ubicado al suroeste de China, revelaron la cantidad de coronavirus que existen en los murciélagos y cuántos son capaces de transmitirse a las personas.
Weifeng Shi y sus colegas, pertenecientes a la Universidad de Shandong, recogieron muestras de estos mamíferos placentarios que habitaban los bosques entre mayo de 2019 y noviembre de 2020 para estudiar su orina y heces, además de realizar un hisopado en la boca de los murciélagos.
"En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2", informaron los especialistas a través de un informe publicado en la revista Cell.
La COVID-19, un enemigo a vencer
Durante una toma, que denominaron RpYN06, en un murciélago de herradura llamado Rhinolophus pusillus descubrieron la presencia de un virus, genéticamente, muy similar al SARS-CoV-2 que viene causando la actual pandemia con millones de contagios y miles de fallecidos.
"Junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta", detallaron.
MIRA TAMBIÉN: Argentina: Médico de 44 años falleció de COVID-19 a pesar de que recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V
Hasta la fecha los científicos sigue intentando descifrar de dónde apareció el nuevo coronavirus, pero toda apunta que el murciélago fue la principal fuente y que, posiblemente, haya infectado a un animal intermediario antes de que se transmita al humano.