• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Variante india del COVID-19 en el Perú: ¿Qué tan importante es crear un cerco epidemiológico?

El Dr. Augusto Tarazona, médico infectólogo, resaltó la baja efectividad de las vacunas frente a la variante india del coronavirus, tras confirmarse el primer caso en Arequipa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Variante india del COVID-19 en el Perú: ¿Qué tan importante es crear un cerco epidemiológico?
Variante india del COVID-19 en el Perú: ¿Qué tan importante es crear un cerco epidemiológico? | Gestión

Hace unos días, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó el primer caso de la variante india en una mujer de 78 años que vive en la provincia de Arequipa luego de haber presentado los síntomas comunes de la enfermedad, cuya peligrosidad fue revelada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al tener una doble mutación.

O también denominada B.1.617, esta alteración en el SARS-CoV-2 se debe al nivel de la proteína de la spiga (spike), haciendo que la efectividad de las vacunas desarrolladas sean menores, según reveló el Dr. Augusto Tarazona, médico infectólogo.

Según reportes, la variante Delta mantiene presencia en 61 países y que el caso reportado en el Perú no sería el primero, incitando a que las autoridades tomen medidas de prevención a fin de evitar más casos.

"Esta variante delta puede evadir la respuesta inmunológica y eso es lo que más nos preocupa y se ha visto que disminuye la efectividad de las vacunas (contra la COVID-19). Por ejemplo, con la vacuna Pfizer, usando una sola dosis baja a 38%, con dos dosis a 88%. Con la vacuna AstraZeneca llega a un 60% de eficacia", explicó el Dr. Tarazona

La COVID-19, un enemigo difícil de vencer

Para el especialista, la variante B.1.617 presenta una tasa de contagio muy elevada en adolescentes de 12 a jóvenes de 20 años: "Los médicos de la India que han atendido y reportado estos casos, los han relacionado con algunas características clínicas que no teníamos como disminuir la capacidad auditiva", dijo.

wapa.pe

"(…) Produce trastornos gástricos más o menos severos y también trombosis que puede llevar a necrosis. Ello lleva a mayor número de hospitalización y lleva al desborde de la capacidad del sistema de salud", continuó el médico infectólogo.

La recomendación del Dr. Augusto Tarazona fue que las autoridades correspondientes apliquen cercos epidemiológicos con el objetivo de que el virus no pueda expandirse.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Variante india del COVID-19 en el Perú: ¿Qué tan importante es crear un cerco epidemiológico?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY