Nutricionista alerta que el consumo excesivo de sal intensifica daños generados por males crónicos
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl consumo de sal de manera moderada, manteniendo una concentración adecuada, es saludable y útil para el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares, pero ingerirla de manera excesiva provoca que nuestro organismo se altere, causando retención de líquidos, úlceras estomacales, varices, celulitis e incremento de peso, entre otros males; obligando de esta forma al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales.
El Lic. David Avendaño Jorges, nutriólogo del CAP III Alfredo Piazza de EsSalud, nos refiere que el exceso de sal hace que las arterias, que transportan la sangre por el organismo, pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, dificultando el trabajo del corazón y los riñones. La hipertensión arterial es causa de crisis hipertensivas, que provocan hasta un 5% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.
El especialista señaló que lo recomendable para una persona que no presenta ninguna enfermedad crónica es consumir menos de cinco gramos de sal al día, incluyendo la que ya contienen los alimentos; mientras que para una persona que presenta comorbilidades, debe ingerir tres gramos al día como máximo.
Sin embargo, debido a las costumbres y a la culinaria peruana, algunas personas llegan a tener en su dieta diaria, hasta 11 gramos sal, más del doble de lo permitido.
Recomendación de la OMS
La OMS, además de la recomendación de cinco gramos al día, aconseja que los niños entre los 2 y 15 años consuman una cantidad menor a esta. Además, indica que una de cada diez personas entre 30 y 40 años padece de hipertensión y entre el 50 y 60% de jóvenes y adultos que lo padecen desconocen su diagnóstico.
Los signos de alerta que presenta el organismo cuando se tiene un exceso de sal son: sed constante o excesiva, resequedad en la boca, retención de líquidos (hinchazón en la cara o extremidades), orinar con poca frecuencia, entre otros. Estos indicativos deben servir para evitar que el consumo excesivo de sal pueda devenir en hipertensión arterial, insuficiencia renal, cirrosis, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.
Del mismo modo, Avendaño aconsejó, como medida general, evitar adicionar sal a la comida ya preparada que se consume en casa. “Hay que tener en cuenta que existen productos que tienen más sodio de lo usual y que aparentemente parecen saludables, los frutos secos mixtos salados, el queso artesanal, la mantequilla, los embutidos, y ciertos productos naturales que al ser envasados se les agrega sal para propiciar su conservación, como es el caso del atún en conservas”, indicó.
Como alternativa a la sal común que se consume a diario en los hogares peruanos, el nutriólogo sugirió utilizar la Sal de Maras, que contiene un 30% a 50% menos concentración de sodio, y agregarla a las comidas cuando hayan terminado de cocinarse.
Wapa, es necesario adoptar hábitos de vida saludables, consumir más verduras, frutas, salir a caminar, tomar más líquidos y bebidas naturales (que no contenga azúcar) para evitar enfermedades, sobre todo en esta época de pandemia de COVID-19 donde las personas se encuentran en sus casas y la comida rápida se convierte en la primera alternativa para familias peruanas.