Coronavirus: Laboratorio del INS revela qué tipo de bacterias hay en las mascarillas mal usadas
Únete al canal de Whatsapp de WapaDesde que inició la pandemia, las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias fueron: uso de mascarilla, lavarse las manos y distanciamiento social, pero hasta la fecha son cientos de ciudadanos las que siguen obviando dichas medidas para prevenir un contagio no deseado a SARS-CoV-2.
En diversos países han catalogado como "atentado contra la salud pública" el mal uso de la mascarilla, ya que un paciente asintomático tiene altas probabilidades de contagiar a otra persona que lleva puesto todos sus implementos de seguridad.
Uno de los casos más comunes es el mal uso de la mascarilla, donde muchos transeúntes que salen diariamente son captados con el cubrebocas por debajo de la nariz, haciendo que el virus ingrese a su organismo y empiece a desarrollarse de manera rápida.
LEE MÁS: Coronavirus: ¿Cómo tratar a un paciente de COVID-19 en casa y qué hacer si la saturación baja?
A través de un experimento, personal del Instituto Nacional de Salud (INS) salió a las calles a recolectar 10 tapabocas usadas y pudieron descubrir la gran cantidad de bacterias que tenían. Luego de ser examinado en su laboratorio, es la mayoría de mascarilla se pudieron encontrar crecimiento bacteriano y estafilococos.
Unidos para vencer a la COVID-19
Según una especialista, el estafilococo saurios puede provocar sepsis, infecciones bacterianas en la piel y problemas cardiacos, ya que se encuentran en la nariz y se quedan atrapados en el tapabocas debió al mal uso.
"Estas bacterias las encontramos en la nariz, no utilizan su mascarilla adecuadamente, no se lavan las uñas, los interdigitales y la contaminación va a ser grave a nivel alimentario (…) El estafilococo saurios es el causante de problemas alimentario", explicó una laboratorista del INS.
Asimismo, la manera correcta de desechar una mascarilla es agarrando de las orejeras y meterla en una bolsa aparte, además, se recomienda echarle alcohol para desinfectarla y evitar que el resto del recipiente se contamine. "Estas bacterias, al reproducirse en nuestro organismo, desatan otras enfermedades que al encontrarse con la COVID-19 provocan que el infectado empeore rápidamente".