• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Variante brasileña del COVID-19 en Perú: ¿Qué síntomas presenta un contagiado?

La cepa brasileña de la COVID-19, o llamada P.1, tiene la particularidad de propagarse muy rápido y mantiene la posibilidad de provocar una reinfección. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Variante brasileña del COVID-19 en Perú: ¿Qué síntomas presenta un contagiado?
Variante brasileña del COVID-19 en Perú: ¿Qué síntomas presenta un infectado? | Canal N

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó una investigación donde hallaron que la región Lima Este viene siendo golpeada bruscamente por la variante brasileña del coronavirus con un 63%, según informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

La cepa de Manaos, o también denominada P.1, viene generando pánico porque el número de casos han incrementado durante las últimas semanas y los hospitales atraviesan un "desborde sanitario" donde la Contraloría del Pueblo aseguró que ya no quedan camas UCI en Lima y Callao.

El Dr. Juan Carlos Celis se pronunció a través de Twitter donde explicó que una persona infectada con la nueva variante inicia el proceso de la enfermedad con síntomas leves: carraspera, malestar de cuerpo y diarrea leve. Asimismo, los pacientes que tienen un proceso de recuperación lento pueden presentar complicaciones a partir de la segunda semana.

¿Qué tan letal es la variante brasileña?

El especialista en medicina interna y salud de familia, el Dr. Nicolás Veller, informó que no existen pruebas de que la cepa de Manaos tenga una peligrosidad alta o que las complicaciones sean más graves, pero reconoció que sí contagian más.

"Los especialistas opinan que si las vacunas necesitan actualizarse, esto es sencillo y se puede hacer rápido. Las mutaciones del SARS-COV2 vienen siendo estudiadas desde el inicio de la pandemia y la comunidad científica está preparada para esto", comentó el especialista.

wapa.pe

Durante una entrevista con RPP Noticias, el epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, alertó que "cuando el virus (de la variante brasileña) ingresa a un domicilio, casi todas las personas que viven ahí se van a contagiar".

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, había manifestado en conferencia de prensa que la única manera de frenar la propagación del coronavirus es doblegando los protocolos de seguridad: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y evitar acudir a lugares con muchas personas.

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Qué es la cuarentena?

En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.

Las medidas de bioseguridad

La Organización Mundial de la Salud recomendó, desde que inició la pandemia, el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social para evitar un contagio no deseado.

Aparición de más variantes del COVID-19

Además de la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, los científicos estudian la aparición de más variantes del coronavirus en Brasil y alertan de la posibilidad de que surjan otras más resistentes, si continúa el actual ritmo vertiginoso de contagios en el país.

SOBRE EL AUTOR:
Variante brasileña del COVID-19 en Perú: ¿Qué síntomas presenta un contagiado?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

OFERTAS DE HOY