• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ozlem Tureci, la científica tras la vacuna contra el coronavirus tiene nueva meta: El cáncer

La científica ganó la carrera para entregar la primera vacuna contra el coronavirus usada a nivel mundial quiere curar el cáncer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ozlem Tureci, la científica tras la vacuna contra el coronavirus tiene nueva meta: El cáncer
Científica creadora vacuna covid-19

Ozlem Tureci, cofundadora de la empresa alemana BioNTech con su esposo, es el nombre de la científica que ha logrado dar batalla al coronavirus con la creación en tiempo récord de la vacuna; sin embargo, su objetivo va más allá de la pandemia que azota al mundo, ya que dejó en claro que su siguiente meta es lograr una vacuna contra el cáncer.

¿Quién es Ozlem Tureci?

Se trata de la científica que ganó a carrera para entregar la primera vacuna contra el coronavirus, además dejó en claro que sus vacunas son seguras ya que hay toda una tecnología detrás de ella y pronto buscarán combatir el flagelo global: el cáncer.

Ozlem Tureci, cofundadora de la empresa alemana BioNTech con su esposo, estaba trabajando en una forma de aprovechar el sistema inmunológico del cuerpo para combatir los tumores cuando se enteraron el año pasado de un virus desconocido que infectaba a personas en China.

Nacimiento de la vacuna contra el coronavirus

Según detalló para Associated Press, la científica tomaba desayuno cuando decidió junto a su esposo aplicar a tecnología que habían estado investigando durante dos décadas a la nueva amenaza, apodando el esfuerzo "Proyecto Lightspeed".

En 11 meses, Gran Bretaña había autorizado el uso de la vacuna de ARNm que BioNTech desarrolló con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, seguida una semana después por Estados Unidos. Decenas de millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna desde diciembre.

"Vale la pena tomar decisiones audaces y confiar en que si tienes un equipo extraordinario, podrás resolver cualquier problema y obstáculo que se te presente en tiempo real", dijo Tureci a The Associated Press en una entrevista.

Colaboración internacional para la vacuna contra la COVID-19

Entre los mayores desafíos para la pequeña empresa con sede en Mainz que aún no había lanzado un producto al mercado estaba cómo realizar ensayos clínicos a gran escala en diferentes regiones y cómo ampliar el proceso de fabricación para satisfacer la demanda global.

Junto con Pfizer, la compañía contó con la ayuda de Fosun Pharma en China “para incorporar activos, capacidades y presencia geográfica, que no teníamos”, dijo Tureci.

Entre las lecciones que ella y su esposo, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, aprendieron junto con sus colegas, se encontraba "la importancia de la cooperación y la colaboración a nivel internacional".

“El proceso para obtener la aprobación de un medicamento o una vacuna es uno en el que se hacen muchas preguntas, participan muchos expertos y hay una revisión externa por pares de todos los datos y el discurso científico”, dijo.

En medio de un susto en Europa esta semana por la vacuna contra el coronavirus realizada por el rival británico-sueco AstraZeneca, Tureci descartó la idea de que quienes compitieran para desarrollar una vacuna hicieran lo imposible.

“Existe un proceso muy rígido y el proceso no se detiene después de que se ha aprobado una vacuna”, dijo. "De hecho, continúa ahora en todo el mundo, donde los reguladores han utilizado sistemas de informes para detectar y evaluar cualquier observación realizada con nuestra u otras vacunas ".

Tureci y sus colegas han recibido la vacuna BioNTech ellos mismos, dijo a la AP. “Sí, nos han vacunado”, dijo.

La lucha contra el cáncer tras superar al coronavirus

A medida que el perfil de BioNTech ha crecido durante la pandemia, también lo ha hecho su valor, proporcionando fondos que la empresa puede utilizar para perseguir su objetivo original de desarrollar una nueva herramienta contra el cáncer.

Las vacunas fabricadas por BioNTech-Pfizer y su rival estadounidense Moderna utilizan ARN mensajero, o ARNm, para llevar instrucciones al cuerpo humano para producir proteínas que lo preparen para atacar un virus específico. El mismo principio se puede aplicar para que el sistema inmunológico se enfrente a los tumores.

"Tenemos varias vacunas contra el cáncer diferentes basadas en ARNm", dijo Tureci, director médico de BioNTech.

Cuando se le preguntó cuándo podría estar disponible una terapia de este tipo, Tureci dijo que “eso es muy difícil de predecir en el desarrollo innovador. Pero esperamos que dentro de solo un par de años, también tengamos nuestras vacunas (contra) el cáncer en un lugar donde podamos ofrecerlas a las personas ".

SOBRE EL AUTOR:
Ozlem Tureci, la científica tras la vacuna contra el coronavirus tiene nueva meta: El cáncer

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY