Vacuna de Pfizer es eficaz contra la variante de Brasil, asegura estudio
Únete al canal de Whatsapp de WapaUna reciente investigación sugiere que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech es capaz de neutralizar la nueva variante de coronavirus detectada por primera vez en Brasil (P.1). De acuerdo con los análisis de laboratorio, el medicamento es también eficaz contra la variante de Reino Unido.
El estudio, publicado en la revista "New England Journal of Medicine", se basa en una observación de laboratorio. Los científicos a cargo emplearon una muestra de SARS-CoV-2 aislado en enero de 2020 y diseñaron mutaciones destacadas en cada uno de los nuevos linajes.
“Producimos tres virus recombinantes que representan cada uno de estos linajes y dos adicionales en los que diseñamos subconjuntos de mutaciones del linaje B.1.351 (Sudáfrica)”, señala el artículo.
En otro momento, los autores aplicaron la prueba de neutralización utilizando muestras de suero de participantes que recibieron la vacuna de Pfizer. El resultado demostró que el medicamento es capaz de neutralizar todas las variantes analizadas. Sin embargo, la cantidad de anticuerpos (inmunidad humoral) producidos para el linaje de Sudáfrica fue menor.
“En comparación con la neutralización de USA-WA1/2020 (muestra original), la neutralización de los virus B.1.1.7 (Reino Unido) y P.1 (Brasil) fue aproximadamente equivalente, y la neutralización del virus B.1.351 (Sudáfrica) fue robusta, pero menor”, precisan los investigadores.
La investigación, además, sostiene que las pruebas implican limitaciones, por lo que los resultados deben ser tomados con precaución. Indica también que el papel de la inmunidad celular (células T) es elemental para la protección y, en el caso de la vacuna de Pfizer, es capaz de reconocer múltiples variantes.
"En últimas instancias, las conclusiones sobre la protección mediada por vacunas que se extrapolan de la neutralización o de los datos de las células T deben validarse mediante pruebas del mundo real recopiladas en las regiones donde circulan las variantes del SARS-CoV-2″, concluyen los científicos.