• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"Es necesario declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional", señala presidente de la SOPEMI

Médicos y exjefe del Indeci consideran que la situación que vive el país a causa del coronavirus es dramática y sugieren que hay que pedir ayuda internacional Únete al canal de Whatsapp de Wapa

"Es necesario declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional", señala presidente de la SOPEMI
Médicos y exjefe del Indeci consideran que la situación que vive el país a causa del coronavirus es dramática y sugieren que hay que pedir ayuda internacional

Con la llegada de la vacuna abre una esperanza, pero la cantidad es insuficiente para afrontar esta nueva ola de la COVID-19.

Escasea el oxígeno, las camas hospitalarias UCI están ocupadas en su totalidad y el recurso humano del sector salud es insuficiente, por lo que expertos coinciden en que es necesario declarar estado de desastre nacional.

"La pandemia ha sobrepasado la capacidad resolutiva el Ejecutivo y es tiempo de declarar el estado de desastre nacional, que Indeci administre los recursos y que el Ejército salga a las calles para hacer cumplir la cuarentena de una manera más estricta", propuso el presidente del Comité de Ética del Colegio Médico, Alfredo Celis, quien, además, subrayó que no se puede pretender un estado de aparente normalidad.

En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, dijo que la situación es crítica y que tal vez se podría enfocar por regiones, por ejemplo, en Huánuco, donde está el epicentro de la pandemia.

wapa.pe

"Esto puede ayudar a recibir ayuda internacional y podríamos conseguir más vacunas de una manera más rápida", explicó.

Piden ayuda internacional 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), Jesús Valverde, también se mostró a favor de la declaratoria, debido a que en los hospitales carecen de oxígeno y no pueden utilizar el alto flujo, porque terminarían con las escasas reservas que tienen en algunos centros médicos.

"Estamos desabastecidos, es necesario declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional", precisó.

De otro lado, el exministro de Defensa y exjefe de Indeci general EP (r) Jorge Chávez indicó que en este caso el Presidente, a través de la PCM, debería convocar a una reunión de emergencia con el Consejo de Gestión de Riesgo y de Desastre (Conager) y declarar el estado de desastre nacional, lo que significa que la pandemia ha rebasado todas las capacidades de los gobiernos regionales y municipios, lo que significaría que el Estado asumiría todas las acciones.

wapa.pe

Eso permitiría pedir la ayuda internacional y activar los mecanismos para que los procedimientos de las adquisiciones se den con mayor celeridad que la de ahora. Eso permite que todos los sectores apoyen con todos sus recursos.

"Se trata de una emergencia en nivel 5, donde el Estado ejecutado a través del Indeci y el COEN", explicó Chávez en diálogo con Correo.

SOBRE EL AUTOR:
"Es necesario declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional", señala presidente de la SOPEMI

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY