Más de 80 recetas ricas y económicas para no subir de peso en cuarentena

El Instituto Nacional de Salud (INS) asegura que cada preparación aporta en promedio 654 calorías por persona.
 

Durante la cuarentena y sin gastar mucho, las familias peruanas pueden preparar algunas de las 89 recetas de comidas ricas, nutritivas y económicas que ofrecen los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

El recetario, que puede descargarse gratuitamente en este LINK, busca mejorar la alimentación de la población y reducir los casos de sobrepeso u obesidad, los cuales son factores de riesgo para enfrentar la COVID-19.

Como parte del programa ‘La Mejor Receta’, el INS pone a disposición su recetario con propuestas alimentarias fáciles de preparar a base de pescado, sangrecita, pollo, vísceras, pota, huevo, leche, queso y menestras.

Los nutricionistas del INS explicaron que cada receta fue diseñada para el almuerzo de una familia de cuatro miembros y aporta en promedio 654 calorías por persona. "Estas calorías que se consumen en el almuerzo cubren entre el 30% y 40% del requerimiento calórico diario", sostuvieron. 

Indicaron, además, que, mediante una buena alimentación, el organismo obtiene la energía que necesita para cumplir sus funciones y realizar las actividades diarias. Con la iniciativa de variar el menú, esta guía incluye al pescado y la pota en platos como el adobo, arroz chaufa, pachamanca, tallarines, parrillada, entre otros de fácil preparación en casa. 


 

Recetario de comidas saludables y económicas

De otro lado, el recetario ‘Come rico, come sano, come peruano…La mejor receta’ también propone comidas con menestras, como el escabeche con pallares, frijoles gratinados, seco de frijoles, olluco con mollejita, trigo en leche, quinua a la jardinera y otras deliciosas alternativas gastronómicas.
 
De igual manera, contiene opciones de menú saludable con carne blanca y vísceras, y también arroz a la jardinera con sangrecita, pepián de choclo con pollo, estofado de sangrecita con pallares, además de preparaciones que incluyen el hígado de pollo, que es común usarlo en las sopas con verduras.

El INS indica que las recetas también tienen las proteínas necesarias para el crecimiento, reparación y defensa del cuerpo, además del hierro que previene la anemia, especialmente en niños, gestantes y mujeres en edad fértil.
 
El diseño de las recetas demandó la visita de mercados en Lima y Callao para identificar los alimentos más nutritivos y económicos al alcance de las personas en los distintos distritos que conforman la vasta capital.


 
Los interesados en conocer la preparación de los referidos potajes, así como su valor nutritivo y calórico pueden descargar el recetario sin costo alguno AQUÍ.

Te puede interesar