Nelly y Erik, las mutaciones de la COVID-19 que amenazan con agravar la pandemia
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl médico epidemiólogo Nuno Faria, del Imperial College de Londres, indica que la COVID-19 podría estar mutando en diversas partes del mundo y que estas mutaciones serían más contagiosas y capaces de reinfectar a pacientes que han vencido el coronavirus.
Según el portal El País, la nueva variante de la COVID-19 proveniente de Manaos, en Brasil, registra una combinación de varias mutaciones, de las cuales dos de ellas ya son conocidas. Algunos genetistas las llaman Nelly (N501Y) y Erik (E484K).
LEE MÁS: Segunda ola de COVID-19: Epidemiólogo advierte muerte de familiares de fiesteros de Año Nuevo
Incremento de muertes por COVID-19
Asimismo, los expertos explican que la variante de la COVID-19 del Reino Unido es más infecciosa, lo que podría causar más muertes por la enfermedad viral.
"La variante británica es un peligro, sobre todo en la situación en la que estamos ahora, que de por sí es mala. Es preocupante", mencionó el biólogo Iñaki Comas, codirector del consorcio que secuencia los genomas de la COVID-19 en España.
Del mismo modo, el virólogo Rafael Delgado se mostró preocupado ante la posible combinación de mutaciones del coronavirus, especialmente la coincidencia de Nelly y Erik en las variantes de Brasil y Sudáfrica.
TE PUEDE INTERESAR: Influencer que invitaba a fiestas se contagió de COVID-19 y ahora lucha por sobrevivir
"Con los virus hay que tener mucho cuidado. Aunque aparezca la misma mutación varias veces no quiere decir que haya una evolución convergente. La probabilidad de que aparezca una misma mutación de forma independiente es muy alta. Hay demasiada alarma anticipada al respecto", remarcó el genetista Fernando González, codirector de dicho consorcio en España.