• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Expertos señalan que los controles de bioseguridad reducen infecciones intrahospitalarias

El director del Hospital de Ate indicó que los infectólogos ingresan cada día a la Unidad de Cuidados Intensivos para medir la carga viral del coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Expertos señalan que los controles de bioseguridad reducen infecciones intrahospitalarias
El director del Hospital de Ate indicó que los infectólogos ingresan cada día a la Unidad de Cuidados Intensivos para medir la carga viral del coronavirus.

Según el director del Hospital de Emergencias de Ate Vitarte, los planes de vigilancia intensiva, desinfección y esterilización reducen el riesgo de infecciones intrahospitalarias en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los nosocomios hospitales donde existe una alta carga del coronavirus.

El jefe manifestó que las UCIs son espacios que acogen a pacientes delicados, sometidos en muchos casos a procedimientos invasivos, y que en medio de ello existen cargas de virus y bacterias; añadiendo que existen normas de bioseguridad que deben hacerse cumplir para salvaguardar la vida de los pacientes y personal.

"El médico infectólogo ingresa todos los días a las unidades críticas para revisar las historias clínicas en busca de cuadros febriles o una mala evolución del paciente y ahí detectar cualquier situación inusual", detalló sobre el plan de vigilancia intensiva.

El coronavirus, un enemigo a vencer

De acuerdo a lo especificado, el comité de infecciones intrahospitalarias se encarga del plan de desinfección y esterilización de los ambientes, y hace constantes capacitaciones de lavado de manos y correcto uso de los equipos de protección personal frente a la COVID-19.

wapa.pe

"Aparte de la desinfección de los ambientes, tomamos muestras de las habitaciones, de las camas, de los ventiladores mecánicos, del mismo paciente, para saber si están sobreinfectados por algún germen atípico o resistente. También se vigila al personal de salud porque podría ser portador de una infección, como una gripe", enfatizó.

Ya que muchos pacientes con coronavirus se encuentran en situación delicada, el personal de salud cumple distintos protocolos, como ingresar a los ambientes únicamente con equipos de protección personal (tienen tres mudas por día), no usar celulares personales y bañarse en el mismo nosocomio antes de retirarse a sus hogares.

Casos de coronavirus en Perú

Según el último reporte del Ministerio de Salud (MINSA), nuestro país tiene 639,435 persona infectadas por el SARS-CoV-2 y 28,607 fallecidos.

Video relacionado a qué hacer si tienes un familiar con COVID-19 en casa

SOBRE EL AUTOR:
Expertos señalan que los controles de bioseguridad reducen infecciones intrahospitalarias

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY