• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Tomas aspirina diariamente? Experto revela que podrías sufrir de hemorragia

¿Todavía tomas una aspirina diaria para evitar ataques cardíacos? Es posible que desees pensarlo dos veces, según una nueva revisión científica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Tomas aspirina diariamente? Experto revela que podrías sufrir de hemorragia
¿Todavía tomas una aspirina diaria para evitar ataques cardíacos? Es posible que desees pensarlo dos veces, según una nueva revisión científica.

La aspirina sigue siendo uno de los fármacos más utilizados en el mundo, aunque muchas autoridades de la salud ya no la recomiendan como un medicamento preventivo.

No hay evidencia de que la mayoría de los adultos con buena salud cardiovascular deban tomar aspirina en dosis bajas, menos de 325 miligramos al día, de acuerdo a una nueva revisión de un estudio existente publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology.

La revisión, que se centró en los riesgos y beneficios de la aspirina diaria en dosis bajas, descubrió que el riesgo de un evento hemorrágico importante como resultado de los efectos anticoagulantes del medicamento supera al beneficio de este fármaco.

La orientación de Estados Unidos sobre una dosis diaria de aspirina cambió el año pasado, cuando el American College of Cardiology y la American Heart Association dejaron en claro que la aspirina diaria solo es para pacientes que han sufrido un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una cirugía a corazón abierto. Las especificaciones en el Reino Unido es similar.

Este último análisis, que analizó 67 estudios, encontró que el uso de dosis bajas de aspirina en personas sin enfermedad cardiovascular se asoció con una incidencia 17% menor de eventos cardiovasculares como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

No obstante, también se asoció con un riesgo 47% mayor de sangrado gastrointestinal y un riesgo 34% mayor de sangrado en el cráneo.

La aspirina solo para pacientes que sufrieron problemas cardiovasculares

Los investigadores recomiendan el uso de la aspirina en aquellas personas que han tenido algún ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

“Nuestro artículo confirma que no hay evidencia para tomar aspirina en la prevención primaria, es decir, en personas sanas”, explicaron los autores del estudio, el Dr. Lee Smith, lector de Actividad física y salud pública en la Universidad Anglia Ruskin en el Reino Unido, y el Dr. Nicola Veronese, geriatra de la Universidad de Palermo en Italia.

“El mensaje principal de nuestro artículo es que la dosis baja de aspirina (solo) es buena cuando ya se tiene una afección cardiovascular”, argumentaron.

Los autores también analizaron estudios que respaldaron el uso de aspirina para prevenir el cáncer, pero dijeron que su revisión desalentó el uso de dosis bajas de aspirina en este escenario.

“La dosis baja de aspirina es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo. Además, nuestra revisión general sugiere que el peso de los riesgos, particularmente las hemorragias, no debe considerarse secundario”, dijeron Smith y Veronese.

Millones de ciudadanos estadounidenses que nunca han tenido una enfermedad cardiovascular podrían estar tomando todavía una aspirina diaria para prevenir enfermedades cardíacas sin la recomendación de un médico, a pesar de la orientación actualizada que dice que puede ser innecesario y posiblemente riesgoso, anotó la investigación.

Dada la variedad de diferentes intervenciones ahora disponibles para prevenir males cardiovasculares como las estatinas, medicamentos para la presión arterial y ayudar a dejar de fumar y perder peso, los resultados de la investigación cuestionan el uso de aspirina como preventivo. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Tomas aspirina diariamente? Experto revela que podrías sufrir de hemorragia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY