Coronavirus: Investigadores peruanos fabrican respiradores no invasivos y a bajo costo

Con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, investigadores peruanos de diferentes universidades vienen crean respiradores.

El coronavirus está afectando a todo el mundo y muchos países vienen trabajando arduamente para controlar la infección, pero algo que está siendo muy utilizado y que es escaso son los respiradores.

Es así que, investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sumaron esfuerzos para diseñar y fabricar un sistema de ventilación no invasivo y a bajo costo para pacientes afectados por el coronavirus covid-19. Estos respiradores, que desarrollan a distancia investigadores de ambas universidades, permiten hacer una terapia respiratoria en pacientes de covid-19 medianamente críticos.

Se trata del dispositivo médico denominado snorkel covid-19, el cual es empleado en países europeos como Italia e Inglaterra.

El sistema, que tiene un costo accesible (400 soles en promedio por unidad) y que demora 10 minutos en su construcción, permite hacer una terapia respiratoria en pacientes medianamente críticos.

El biomédico y coordinador del Grupo de Bioingeniería de la PUCP, Luis Vilcahuamán, explicó que para este sistema se utiliza una máscara de buceo (snorkel), la cual se sella con el rostro del paciente infectado.

“Así se evita la contaminación por exhalación por parte del personal médico y pacientes cercanos”, señaló y añadió que la máscara puede ser esterilizada y reutilizada.

Precisó que otras piezas o dispositivos de ensamblaje, tales como las válvulas Peep (insumo médico destinado a ser usado como complemento de seguridad en la resucitación manual) y las mangueras corrugadas, están disponibles en todos los hospitales.

Añadió que solo se requiere de impresoras 3D para la obtención de otros dispositivos que bien podrían conseguirse a través de la colaboración de la empresa privada, pues se trata “de un proyecto con responsabilidad social”.

“Ello posibilita que este equipo puede ser fabricado por los técnicos y profesionales de los propios nosocomios. Desde la academia podrían asesorarlos; es más, hemos elaborado una guía de uso de estos equipos”, precisó.

Snorkel covid-19

Vilcahuamán sostuvo que este respirador permite que el paciente se estabilice y no necesite usar un ventilador pulmonar, pues estos equipos son difíciles de conseguir en estos meses.

Para este trabajo sumaron esfuerzos también la Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la PUCP y expertos de la UPCH.

Los prototipos han sido probados con resultados alentadores en los hospitales Guillermo Almenara y Cayetano Heredia. En los próximos días será analizado en el Edgardo Rebagliati.

El equipo de este proyecto lo integran Luis Vilcahuamán, ingeniero biomédico; Nilia Abad, médico intensivista en el hospital Edgardo Rebagliati y magíster en Ingeniería Biomédica por la PUCP; Michael Cieza, médico y docente de la UPCH; Julissa Venancio, estudiante de la maestría en Ingeniería Biomédica; y Enrique Durand, jefe de la UCI del hospital Guillermo Almenara.

Te puede interesar