• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: no te dejes engañar con falsos remedios o vitaminas para prevenirlo

Gobierno reportó el primer caso de coronavirus en el Perú e hizo un llamado a las personas para no dejarse llevar por falsas informaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: no te dejes engañar con falsos remedios o vitaminas para prevenirlo
Gobierno reportó el primer caso de coronavirus en el Perú e hizo un llamado a las personas para no dejarse llevar por falsas informaciones.

Por WhatsApp y otras redes sociales muchas personas han empezado a compartir consejos de cómo "prevenir" e incluso "combatir" el coronavirus, más aún cuando hoy se ha reportado oficialmente el primer caso de esta infección en el Perú. La escasez de mascarillas en algunas farmacias es un ejemplo de ello y gente inescrupulosa está aprovechándose de esta alarma para sacarles dinero a los demás.

Mascarillas, sahumerios, multivitamínicos, extractos de plantas, cóctel de medicinas ante una gripe, un compuesto sintético derivado del árbol de la quina (el del Escudo Nacional) y hasta cannabis.

La lista es tan grande como la desinformación, pero "ninguna de esas 'recetas' ha demostrado efectividad en los países donde ya hay casos confirmados", advirtió el infectólogo Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud del Minsa.

El especialista lamentó que se esté creando "pánico" en la gente y dijo que ese temor está llevando a muchos a hacer gastos innecesarios y hasta peligrosos, porque, anotó, consumen sin receta medicinas que podrían provocarles algún problema de salud, por ejemplo, una gastritis, explicó a la agencia Andina.

wapa.pe

Una mascarilla mal usada puede generar (al sacársela y ponérsela varias veces) mayor contacto de la mucosa de la nariz con las manos sucias; mientras que el consumo frecuente de jugo de naranja puede ayudar a mejorar el sistema inmunitario, pero no evitará que alguien se infecte del coronavirus, comentó Espinoza.

En cuanto a los sahumerios -también recomendados como tips para hacer frente al coronavirus-, estos solo espantan a los zancudos, pero no alejarán el virus. Del mismo modo, el extracto de plantas y los multivitamínicos podrían ayudar a elevar las defensas de las personas, pero no inmunizan.

Espinoza pidió tener cuidado con el "cóctel" de medicamentos (dexametasona, metamizol, diclofenaco) que ciertos médicos recetan para casos de gripe. "El paciente se sentirá mejor y pensará 'qué bueno es el doctor', pero puede producirle gastritis".

Sobre el cannabis, el experto del INS comentó que, si bien es parte de la medicina tradicional y que hoy su aceite se emplea para mitigar dolores crónicos, algunos le atribuyen beneficios sin soporte científico. "Nada de esto ha demostrado utilidad frente al coronavirus, así que debe tenerse mucho cuidado", advirtió.

Como otros tipos de virus, el coronavirus puede contagiarse de manera directa (cuando se tocan los ojos y la boca con las manos contaminadas) e indirecta (cuando el contagio viene a partir de, por ejemplo, el uso de un lapicero contaminado). "Todos estamos en riesgo de sufrir un proceso respiratorio, pero tomar solo vitamina C no evitará que me enferme, quizá podría ayudar a que la enfermedad sea menos agresiva".

¿Cómo prevenir el coronavirus?

La forma más efectiva para prevenir el coronavirus es el lavado de manos, pero no el de 5 segundos, sino el que dura 20 segundos con agua y jabón, informa el Ministerio de Salud.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: no te dejes engañar con falsos remedios o vitaminas para prevenirlo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY