• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa informa cuál es la principal medida para prevenir el coronavirus en Perú

Especialista explica que las mascarillas no protegen de una eventual contaminación por coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa informa cuál es la principal medida para prevenir el coronavirus en Perú
Especialista explica que las mascarillas no protegen de una eventual contaminación por coronavirus.

Ante el desabastecimiento de mascarillas en farmacias y centros comerciales del país, debido a una sobredemanda por temor al coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró esta tarde que “este implemento no protege de una eventual contaminación por el virus Covid-19”.

La principal medida para prevenir cualquier infección respiratoria es el lavado de manos con agua y jabón, por 20 segundos y de manera recurrente, enfatizó la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Mónica Meza.

La funcionaria aclaró que las mascarillas son para uso del personal sanitario y no deben reutilizarse, por lo que no se justifica la alta demanda del público general.

Precisiones

"Solo si una persona presenta síntomas de tos y fiebre persistente o ha acudido a los países identificados con coronavirus, se le colocará una mascarilla simple y no las de filtro N95 que utilizan los médicos y enfermeras. Es decir, la mascarilla simple la usará solo el paciente sospechoso y en lo que demore el descarte de la enfermedad", señaló.

wapa.pe

En tal sentido, la especialista recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha emitido comunicados en los que precisa que el uso de máscaras no es una medida eficiente para protegerse y que solo las debe utilizar el personal de salud. En tal sentido, la OMS pidió responsabilidad para evitar confusión y miedo entre la población.

Meza añadió que el Ministerio de Salud cuenta con mascarillas en sus almacenes y ha gestionado nuevas adquisiciones de este producto “para estar preparados ante un posible advenimiento de coronavirus”, reportó el Minsa en una nota de prensa.

Hospitales preparados

“Además del lavado de manos, es importante cubrirse la nariz y boca con el antebrazo, al estornudar o toser, lavarse las manos antes de tocarse los ojos, nariz y boca, así como evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios”, agregó Meza.

La funcionaria del Minsa, asimismo, exhortó a las personas con sintomatología a acudir a cualquiera de estos cinco hospitales: Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate, que se encuentran listos para albergar pacientes sospechosos de portar este virus, surgido en la ciudad china de Wuhan.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Minsa informa cuál es la principal medida para prevenir el coronavirus en Perú

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY