• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Superbacteria: Conoce Qué es y cómo protegerte de la cepa que tiene internados a 7 niños

La bacteria KPC,peligrosa y multirresistente, tiene internado a siete menores de edad en elhospital Cayetano Heredia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Superbacteria: Conoce Qué es y cómo protegerte de la cepa que tiene internados a 7 niños
La bacteria KPC,peligrosa y multirresistente, tiene internado a siete menores de edad en elhospital Cayetano Heredia.

Siete menores de edad internados en el Hospital Cayetano Heredia fueron contagiados con la bacteria KPC, peligrosa y multirresistente a los antibióticos. Por ello, el Ministerio de Salud dispuso el aislamiento de estos pacientes a fin de evitar una propagación.

Superintendente de Susalud, Manuel Acosta, visitó nosocomio y constató que se investiga presencia de bacterias en pacientes hospitalizados,Durante su visita al hospital, pudo verificar que, además del caso presentado a primeras horas de la mañana, existían otros dos niños con la misma superbacteria en la Unidad de Cuidados Especiales, a quienes se ha aislado.

El funcionario señaló que en dicha sala solo se encuentran estos tres niños y dijo también que ya se hicieron efectivas las medidas de barrera, lo que significa que todo el personal que ingresa a esa unidad está obligado a usar guantes, mascarilla, gorro, mandilón y alcohol gel.

“En este hospital se ha efectuado la evaluación e investigación activa de presencia de bacterias en pacientes hospitalizados antes de que puedan convertirse en una infección activa. Es así como se llega al conocimiento de que esta bacteria estaba presente en estos niños. De no hacerse esas investigaciones, nunca se hubiera sabido y nos hubiéramos enterado cuando ya había enfermedad”, manifestó Acosta.

De otro lado, en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que funciona en otro piso del hospital y con diferente personal médico, se verificó que un bebé prematuro, con dos y semanas y media de edad y 600 gramos de peso, también es portador de la bacteria. Por su prematuridad, el hospital tomó las medidas inmediatas como el cierre de esa unidad. “No ingresa ni un paciente más al área, entonces los que se encuentra dentro son cuatro niños, en total, todos protegidos con medidas de seguridad y de barrera”, detalló.

wapa.pe

Sin embargo, vale aclarar que solo uno de ellos ha desarrollado la bacteria KPC, mientras que los otros seis son casos en latencia, sin enfermedad.

¿Qué es una superbacteria?

Se refiere a las cepas que se hacen resistentes a los antibióticos utilizados actualmente. Entre las más peligrosas nos topamos con las bacterias que causan pulmonía, infección de las vías urinarias e infecciones en la piel.

La gran resistencia que tiene este fenómeno frente a los antibióticos hace que la enfermedad pueda retrasar, pero no detenerse, haciendo que las bacterias se adapten a los medicamentos diseñados para su eliminación.

¿Cómo protegerme de una superbacteria?

Los pasos son sencillos y comunes del hábito diario: lavarse las manos con agua y jabón, usar un desinfectante a base de alcohol, mantener una alimentación correcta, hacer ejercicios y adoptar patrones para conciliar el sueño.

wapa.pe

Con información de La República

SOBRE EL AUTOR:
Superbacteria: Conoce Qué es y cómo protegerte de la cepa que tiene internados a 7 niños

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY