• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuál es la diferencia entre epidemia, pandemia, endemia y brote epidemiológico?

A raíz de la propagación del coronavirus, aquí te enseñaremos a cómo actuar si en tu localidad se denota la presencia de algún virus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuál es la diferencia entre epidemia, pandemia, endemia y brote epidemiológico?
A raíz de la propagación del coronavirus, aquí te enseñaremos a cómo actuar si en tu localidad se denota la presencia de algún virus.

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertará una “emergencia internacional” a raíz de la rápida propagación del coronavirus, aquí te enseñaremos a cómo actuar si en tu localidad se denota la presencia de algún virus.

En este tipo de casos, existen cuatros términos fundamentales a las que debemos estar atentos si detectamos la inoportuna llegada de una enfermedad peligrosa y/o mortal.

A continuación, te mostraremos las diferencias entre epidemia, pandemia, enfermedad endémica y brote epidemiológico, las cuales mencionamos en el párrafo anterior como “términos fundamentales” para saber distinguir la aparición de algún virus.

Las diferencias entre epidemia, pandemia, enfermedad endémica y brote epidemiológico

Epidemia

Es cuando se conoce y se alerta sobre la presencia de algún agente infeccioso que se encuentra atacando a una determinada ciudad, región o país.

Asimismo, se conoce como epidemia cuando la cantidad de personas infectadas es mayor al número que estaba previsto.

Pandemia

Se conoce como Pandemia cuando el brote del virus se convierte a nivel global y este se propaga rápidamente (como es el caso del coronavirus), el cual se traslada de una persona a otra de una manera fácil.

wapa.pe

Endémica

Cuando se sospecha la llegada de alguna enfermedad que puede atacar a toda una comunidad, se le denomina como endemia. Esta presencia es menos extensa, pero igual de peligrosa como la epidemia.

Una forma de evitar su propagación es evitando la entrada o salida de personas con el objetivo de limitar el avance del virus y que este llegue a otra localidad.

Brote epidemiológico

Se trata cuando la expansión del virus es a nivel mundial: puede atacar a un grupo de países o a un continente entero. Esto quiere decir que la presencia de dos, tres o varios casos de la misma enfermedad se asocian en tiempo y lugar.

¿Qué es el coronavirus?

El brote de una nueva enfermedad ha puesto en alerta a todos los ciudadanos luego que en diciembre del 2019 y que hasta ahora se creía que se transmitía de animales a humanos, pero que ahora también puede ser entre personas y que en las últimas semanas ha cobrado la vida de 213 personas en China.

Síntomas del coronavirus

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

¿Dónde queda Wuhan?

Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de China, dividida por los ríos Yangtsé y Han.

Conoce más sobre el coronavirus humano

Mapa de la epidemias originadas en China

wapa.pe

Mira más sobre el nuevo coronavirus

(Con información de AFP)

OFERTAS DE HOY