• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Organización Mundial de la Salud: "El mundo entero tiene que actuar ante el coronavirus"

El Dr. Michael Ryanllama “al mundo entero a actuar” ante la enfermedad que se ha registrado en más de 15 países. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Organización Mundial de la Salud: "El mundo entero tiene que actuar ante el coronavirus"
El Dr. Michael Ryanllama “al mundo entero a actuar” ante la enfermedad que se ha registrado en más de 15 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió este miércoles a gobiernos en el mundo entero, incluso a los que no han registrado casos del nuevo coronavirus, a "estar alerta y a actuar" para prevenir el contagio de la enfermedad mortal.

"El mundo entero tiene que actuar", indicó Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS, a reporteros en Ginebra.

wapa.pe

"He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo #coronavirus 2019-nCoV) para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus a través de Twitter.

"La mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo #coronavirus se encuentran en China -solamente el 1 %, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países ", mencionó Michael Ryan.

Sin embargo, el "riesgo de propagación global es la razón por la que convoqué al CE (Comité de Emergencia)".

Wapa, ésta es la segunda vez que el director de la OMS convoca al comité de urgencia para tratar sobre este nuevo coronavirus que, desde su aparición a fines de diciembre en China, ha provocado 132 muertes.

La semana pasada, la agencia especializada de la ONU estimó que era "demasiado pronto" para declarar una alerta global.

El presidente del comité de urgencia, el doctor Didier Houssin, había señalado a los medios de comunicación que los expertos de esté están muy divididos sobre esta cuestión.

wapa.pe

Hasta ahora, la OMS ha utilizado la expresión "ugencia de salud pública de interés internacional" solamente en raros casos de epidemias que requieren una respuesta mundial enérgica.

Cabe recordar que, hasta ahora se trató de la gripe porcina H1N1, en 2009, el virus del Zika, en 2016, y la fiebre del Ébola, que causó grandes pérdidas humanas con todas sus consecuencias en parte de África occidental, entre 2014 y 2016, y en la República Democrática del Congo (RDC), desde 2018. (Con información de AFP)

OFERTAS DE HOY