• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad?

Especialista en salud recomienda que peruanos se deben vacunar contra la influenza y la neumonía para prevenir esta enfermedad mortal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad?
Especialista en salud recomienda que peruanos se deben vacunar contra la influenza y la neumonía para prevenir esta enfermedad mortal.

Desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus en la provincia china de Hubei, el número de fallecidos ha llegado a los 132, mientras que los casos confirmados superan los 4,200 en todo el país asiático. En el Perú no se ha confirmado su presencia, pero las autoridades sanitarias están en alerta.

Por ello, es importante que conozcas los síntomas, cómo proceder y quiénes corren mayor riesgo de contagio de esta enfermedad mortal.

¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir el coronavirus?

En nuestro país, las autoridades sanitarias están en alerta en aeropuertos y puertos a fin de prevenir el posible ingreso de pasajeros con esa enfermedad.

Rubén Huamán, neumología del hospital Guillermo Almenara, explicó que los síntomas de esta enfermedad son dificultad respiratoria, tos, fiebre, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso y hasta neumonía.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Huamán explicó que el coronavirus se habría originado por el contagio de animales a humanos, y se cree que puede provenir de serpientes, murciélago o alguna clase de camello.

El especialista mencionó, sin embargo, que a fecha este virus ya se contagia de humano a humano.

“En años anteriores ya se ha estudiado el tipo de virus que atacan a las personas, pero este es nuevo y no se sabe si proviene de los animales como la gripe aviar”, indicó el neumólogo.

wapa.pe

¿Qué síntomas puede presentar una persona contagiada con coronavirus?

El neumólogo explicó que los síntomas producidos por el coronavirus se presentan en 10 días a partir de la trasmisión e incubación de este virus.

La persona afectada puede presentar fiebre, dificultades respiratorias y en la etapa más grave de la enfermedad algún tipo de neumonía que podría ocasionarle la muerte.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio?

Rubén Huamán recomienda lavarse las manos y, si una persona presenta síntomas de resfrío o problemas respiratorios, es preferible que no salga de casa y no asista al trabajo.

“Abrigarse en las zonas más frías. Y aquellas personas con problemas con enfermedades crónicas tener un control adecuado”, agregó.

¿Existe algún tratamiento para curar el coronavirus?

Estos virus son letales porque es difícil establecer un tratamiento o diagnóstico debido a que son altamente mutables, por consiguiente, dificulta la creación de vacunas porque van apareciendo nuevas sepas.

El experto mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado un tratamiento actual certificado, y que solo algunos antivirales podrían estar funcionando, pero como tratamientos básicos de soporte

¿Quiénes corren mayor riesgo de contagio?

El galeno manifestó que el grupo de la población con más riesgo en contraer esta enfermedad son los niños y los adultos mayores. También, se incluyen en este grupo a las personas con problemas de salud crónicos como diabates, obesidad, enfermedades cardiacas, respiratorias, renales y hepáticas.

wapa.pe

Asimismo, recomendó que en Perú deben vacunarse contra la influenza y la neumonía, pues la enfermedad producida por el coronavirus afecta directamente a personas que no están inmunizadas.

Wapa, el especialista exhortó a las personas a que acudan a los centros de salud pues estás vacunas se entregan de forma gratuita.

OFERTAS DE HOY