• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer cuando hay una tormenta eléctrica? Sigue estas recomendaciones

Diresa de Cusco brinda recomendaciones sobre qué hacer cuando hay rayos. ¡Toma nota! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué hacer cuando hay una tormenta eléctrica? Sigue estas recomendaciones
Diresa de Cusco brinda recomendaciones sobre qué hacer cuando hay rayos. ¡Toma nota!

Trece personas, entre varones y mujeres, perdieron la vida al ser impactados por rayos durante las tormentas eléctricas registradas en Cusco reveló la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Las dos últimas víctimas por la caída de rayos fallecieron este último fin de semana en la provincia de Chumbivilcas. Los otros casos se reportaron en las provincias de Canas, Canchis y Espinar; y se teme a que la cifra aumente si no se toman las precauciones pertinentes.

Por ello, Darío Navarro Mendoza, director de la Diresa Cusco, declaró que la prevención es necesaria en estos casos.

"Es un asunto de vital importancia para la seguridad de los seres vivos, en especial en una región en donde nuestras comunidades altoandinas tienen mayor presencia de este fenómeno natural y por lo cual es mayor el riesgo de ser alcanzado por un rayo”, señaló el especialista.

wapa.pe

¿Cómo debemos actuar en caso de tormentas eléctricas?

La descarga de un rayo produce entre 30,000 y 50,000 amperios de electricidad. Eso quiere decir que el golpe de un rayo puede considerarse equivalente a la explosión de una tonelada de explosivo que golpea la tierra en una milésima de segundo.

El Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) recomienda que ante la ocurrencia de rayos se debe cerrar puertas y ventanas, y mantenerse lejos de las aberturas además de evitar refugiarse debajo de un árbol ya que estos atraen los rayos.

Asimismo, se debe apagar los celulares por si se presentara una tormenta muy fuerte, desconectar los electrodomésticos, alejarse de los televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

En caso de estar dentro de un carro, es preferible dentro del vehículo y no estar cerca de las puertas, pues si un rayo cae sobre el automóvil, éste tocará las partes metálicas del vehículo antes de tocar tierra a través de las llantas.

También, es importante no usar sombrillas, ni objetos metálicos, pues también puedan ayudar a conducir más fácilmente la electricidad además de evitar estar cerca de un río, manante o laguna.

Finalmente, recomienda dejar las actividades en campo abierto durante la presencia de lluvias, como las actividades agrícolas y deportivas; ya que las personas también atraen los rayos, más si se utilizan herramientas de trabajo que tengan metal como picos, palas o chaquitaqllas.

wapa.pe

Wapa, recuerda que la buena salud va de la mano de la prevención, así que toma en cuenta estas recomendaciones en caso estés en un lugar con tormentas eléctricas.

OFERTAS DE HOY