• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer a la piel: ¿Cómo saber si un lunar es peligroso?

Especialista explica cómo identificar un lunar peligroso y por es importante cuidar nuestra piel en verano. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer a la piel: ¿Cómo saber si un lunar es peligroso?
Especialista explica cómo identificar un lunar peligroso y por es importante cuidar nuestra piel en verano.

Los lunares es una pequeña e inofensiva marca del cuerpo y muchos lo tienen; sin embargo, se les debe prestar la mayor atención cuando empiezan a crecer o tienen algunos cambios ya que podría tratarse de algún tipo cáncer.

De acuerdo a los últimos registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) el país alcanza escalas de radiación entre 14 a 19 puntos, índices extremadamente altos de radiación ultravioleta (UV). Es por esta razón que se debe estar más atento a los cuidados que necesita la piel. La incorrecta exposición al sol puede generar la aparición de lunares malignos.   

Aunque los lunares son pequeñas manchas o bultos que aparecen en la piel. La mayoría de ellos son benignos y se pueden tener desde el nacimiento, pero también están los lunares adquiridos con el tiempo a causa de la exposición al sol.

A pesar de que la mayoría de personas desarrolla lunares no todos están conscientes de si estas “manchitas” son benignas o malignas. En ocasiones no identifican si los lunares cambian de forma, tamaño o color.

wapa.pe

Por ello, el oncólogo especialista en piel de Oncosalud, Dr. Martín Falla, enseña a cómo identificar un posible lugar cancerígeno con el método "ABCDE". ¡Atenta y toma nota!

¿Cómo identificar un lunar peligroso?

Asimetría: presta mucha atención si la mitad del lunar no corresponde con la otra mitad (no tienen la misma forma).

Bordes irregulares: revisa si los bordes del lunar no están bien definidos y no se aprecia con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.

Color: si el lunar presenta más de un color, como café, negro, verde y/o rojo se debe estudiar con más rigor la lesión.

Diámetro: cuando un lunar mide más de un centímetro de diámetro o ha crecido desde la revisión anterior, es un signo de alerta.

Evolución: es importante observar si con el paso del tiempo el lunar cambia de tamaño, forma o color.

wapa.pe

Si una persona tiene muchos lunares quizás sea más difícil identificar los cambios, en tal caso, es importante visitar periódicamente a un especialista. Recuerda que la prevención es la mejor arma para vencer el cáncer.

OFERTAS DE HOY