• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer para evitar descargas eléctricas y cuáles son los primeros auxilios?

Especialista brinda algunas recomendaciones para prevenir los accidentes por electricidad y cómo actuar ante ello. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué hacer para evitar descargas eléctricas y cuáles son los primeros auxilios?
Especialista brinda algunas recomendaciones para prevenir los accidentes por electricidad y cómo actuar ante ello.

Esta semana una tragedia se registró en un establecimiento de comida rápida que cobró la vida de dos personas debido a la una potente descarga eléctrica mientras realizaban labores de limpieza.

Ante ello, el jefe territorial del Cuerpo General de Bomberos para Lima y Callao, el comandante Mario Casaretto, quien lamentó la trágica muerte de dos jóvenes trabajadores del local de McDonald’s, brindó algunas recomendaciones muy importantes para prevenir estos accidentes que pueden acabar con la vida de las personas.

“Todos los casos ocurren por la misma negligencia: porque hay un cable pelado y lo dejo para arreglarlo después y sigo haciendo mis jugos en la licuadora con el cable dañado; porque me pongo a soldar en una galería sin los equipos para responder si tuviera una emergencia”.

Indicó que si llegara a comprobar que los jóvenes electrocutados habían notificado a su gerencia sobre los cables expuestos y que no se hizo nada al respecto, esa desgracia iba a ocurrir lamentablemente.

wapa.pe

¿Cómo actuar ante el caso de electrocución?

“Si vemos que le está pasando corriente a alguien, lo primer a realizar es alejar a esa persona de la fuente de energía. Nunca tocarla. Se puede buscar algo de madera para alejarla, porque este elemento no conduce la energía eléctrica. No arrojar nada de plástico o de tela porque pueden ser contraproducente”, explicó.

Asimismo, añadió que es fundamental, apagar la llave general del local o la casa y luego ofrecer los primeros auxilios a la persona afectada.

Primeros auxilios

“Lo primero que suscita un evento de esta naturaleza es un paro cardiaco y por eso se debe realizar una respiración boca a boca, masajes al corazón y tratar de reanimar a la víctima de una manera inmediata. Lo segundo es llamar a los bomberos o al Samu”, señaló.

Del mismo modo, el experto indicó que importante tener a la familia preparada para casos de este tipo y prevenirlos de todas las maneras posibles.

La plancha o el televisor

Mario Casaretto advirtió que en muchas casas o negocios se detectan fallas o problemas con cables, como por ejemplo el de la plancha, y no se hace nada, dejando un peligro latente cerca de todos.

“La plancha y el televisor tienen fuentes de poder increíble y si están mal instalados puede producir una muerte instantánea. Los problemas con cables o mala conexión deben repararse de inmediato y no esperar una tragedia”, resaltó.

Por su parte, Erwin Ribeck, profesor de Instalaciones Eléctricas de Sencico, comentó que para prevenir cortocircuitos o accidentes eléctricos se sugiere instalar en la casa o el negocio un tablero de distribución termomagnética con interruptor diferencial, que reemplazan a las llaves de cuchilla y son más seguras.  

“Ante una fuga o descarga de corriente directa o indirecta la llave apagará la energía eléctrica de todo el local, evitando la muerte de las personas que entran en contacto con la electricidad”, explicó.

Llaves de este tipo presentan precios variados, pero se les puede encontrar en el mercado desde los 50 soles, indicó el especialista.

wapa.pe

“Lo importante es el mantenimiento permanente de las instalaciones en las que estamos y capacitar a todos sobre los problemas que pueden surgir. Nunca tener cables o conductores en mala situación, dañados, pelados, porque puede generar la fuga de corriente y una electrocución inminente”, advirtió.

No sobrecargar enchufes

De cara a la celebración de la Navidad, el comandante Casaretto pidió a la población no sobrecargar los enchufes o tomacorrientes de los hogares o negocios a su cargo.

“La única manera de evitar un incendio en tu casa, tu local o galería es controlar el uso de aparatos eléctricos. Evitar pensar que si prendes muchas luces navideñas eres mejor que el resto. Un pequeño incendio puede comprometer una vivienda en apenas 10 segundos por la gran cantidad de materiales sólidos combustibles que tiene, como las cortinas, los muebles, las alfombras. Eso se puede evitar y para eso hay que prevenir”, indicó finalmente.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué hacer para evitar descargas eléctricas y cuáles son los primeros auxilios?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY