• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo saber si una persona sufre de enanismo? Estas son las características

En el siguiente espacio te explicamos todo sobre el enanismo, causas, tratamiento y más. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo saber si una persona sufre de enanismo? Estas son las características
En el siguiente espacio te explicamos todo sobre el enanismo, causas, tratamiento y más.

Muchas veces cuando vamos por la calle hemos visto personas de baja estatura y que en proceso de sus actividades se les ha dificultado y, lamentablemente, les es indiferente y no reciben ningún apoyo.

Ante esta situación y que muchos no comprenden que el enanismo se trata de un trastorno del crecimiento, en el siguiente espacio te compartimos toda la información que necesitas conocer y aprender a tomar conciencia. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué es el enanismo?

El enanismo es la estatura baja ocasionada por una enfermedad o un trastorno genético. Por lo general, el enanismo se define como una estatura adulta de 4 pies y 10 pulgadas (147 centímetros) o menos. La estatura adulta promedio entre las personas con enanismo es de 4 pies (122 cm).

wapa.pe

Síntomas del enanismo

- Enanismo desproporcionado

Casi todas las personas con enanismo desproporcionado tienen capacidades intelectuales normales. En algunas raras ocasiones, suele ser producto de un factor secundario, como el exceso de líquido alrededor del cerebro (hidrocefalia).

La causa más común del enanismo es un trastorno denominado acondroplasia, que produce la estatura desproporcionadamente baja. Este trastorno generalmente provoca lo siguiente:

- Un tronco de tamaño promedio

- Piernas y brazos cortos, con la parte superior de los brazos y las piernas particularmente corta

- Dedos cortos, a menudo con una separación amplia entre el dedo medio y el anular

- Una movilidad limitada a la altura de los codos

- Cabeza desproporcionadamente grande, con una frente prominente y un puente nasal aplanado

- Desarrollo progresivo de piernas arqueadas

- Desarrollo progresivo de curvatura en la zona lumbar

- Una estatura adulta de aproximadamente 4 pies (122 cm)

Otra causa del enanismo desproporcionado es un trastorno poco común denominado displasia espondiloepifisaria congénita. Entre los signos se pueden incluir los siguientes:

- Tronco muy corto

- Cuello corto

- Piernas y brazos cortos

- Manos y pies de tamaño promedio

- Pecho amplio y redondeado

- Pómulos levemente aplanados

- Una abertura en el paladar (fisura palatina)

- Deformidades de la cadera que hacen que el fémur se gire hacia adentro

- Un pie torcido o deformado

- Inestabilidad de los huesos del cuello

- Una encorvadura progresiva de la parte superior de la columna vertebral

- Desarrollo progresivo de una curvatura en la zona lumbar

- Problemas de visión y audición

- Artritis y problemas con el movimiento articular

- Una estatura adulta de entre 3 pies (91 cm) y poco más de 4 pies (122 cm)

- Enanismo proporcionado

El enanismo proporcionado es causado por enfermedades presentes en el nacimiento o que aparecen en la primera infancia y limitan el crecimiento y el desarrollo en general. La cabeza, el tronco y las extremidades son pequeños, pero son proporcionados entre sí. Debido a que estos trastornos afectan el crecimiento general, muchos de ellos ocasionan un desarrollo deficiente de uno o más sistemas del cuerpo.

La deficiencia de la hormona del crecimiento es una causa relativamente frecuente de enanismo proporcionado. Se produce cuando la glándula hipófisis no produce un suministro adecuado de la hormona del crecimiento, que es fundamental para el crecimiento normal en la infancia. Algunos signos incluyen los siguientes:

- Estatura por debajo del tercer percentil en las tablas de crecimiento pediátricas estándares

- Índice de crecimiento más lento que el previsto para la edad

- Retraso en el desarrollo sexual o falta de desarrollo sexual durante la adolescencia

Causas del enanismo

La mayoría de las enfermedades relacionadas con el enanismo son trastornos genéticos, pero se desconocen las causas de algunos trastornos. Conoce las posibles causas:

- Acondroplasia

Quienes tienen acondroplasia y padres con tamaño promedio reciben una copia mutada del gen asociado con el trastorno y una copia normal del gen. Una persona con el trastorno puede transmitirles a sus hijos tanto la copia mutada como la copia normal

- Síndrome de Turner

El síndrome de Turner, una enfermedad que afecta solo a mujeres y niñas, se produce cuando falta un cromosoma sexual (el cromosoma X) parcial o completamente.

- Deficiencia de la hormona del crecimiento

La causa de la deficiencia de la hormona del crecimiento en ocasiones puede adjudicarse a una mutación genética o lesión, pero en la mayoría de las personas con la enfermedad, no se puede identificar una causa.

- Otras causas

Entre otras causas del enanismo, se incluyen otros trastornos genéticos, deficiencias en otras hormonas o nutrición deficiente. En ocasiones, se desconoce la causa.

Tratamiento del enanismo

El objetivo del tratamiento es maximizar el funcionamiento y la independencia. La mayoría de los tratamientos para tratar el enanismo no aumentan la estatura, pero pueden corregir o aliviar los problemas causados por complicaciones.

- Tratamientos quirúrgicos

Los procedimientos quirúrgicos que pueden corregir problemas en las personas con enanismo desproporcionado incluyen los siguientes:

Corregir la dirección en la que crecen los huesos.

Estabilizar y corregir la forma de la columna.

Aumentar el tamaño de la apertura de los huesos de la columna (vértebras) para aliviar la presión sobre la médula espinal.

Colocar una derivación para extraer el exceso de líquido alrededor del cerebro (hidrocefalia), si se produce.

wapa.pe

- Terapia hormonal

Para las personas con enanismo debido a la deficiencia de la hormona de crecimiento, el tratamiento con inyecciones de una versión sintética de la hormona puede aumentar la estatura final. En la mayoría de los casos, los niños reciben inyecciones diarias durante varios años hasta que alcanzan su altura máxima como adultos, a menudo dentro del rango de altura adulta promedio para su familia.

Atención médica constante

Los chequeos regulares y la atención continua realizada por un médico familiarizado con el enanismo pueden mejorar la calidad de vida. Debido a la variedad de síntomas y complicaciones, los tratamientos están diseñados para abordar los problemas a medida que ocurren, como la evaluación y el tratamiento de las infecciones de oído, la estenosis espinal o la apnea del sueño.

- Extensión de extremidades

Algunas personas con enanismo eligen someterse a una cirugía denominada cirugía para la extensión de extremidades. Este procedimiento es tema de controversia para muchas personas con enanismo porque, como sucede con todas las cirugías, conlleva riesgos.

(Información compartida del portal Mayo Clinic)

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo saber si una persona sufre de enanismo? Estas son las características

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY