• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabes cuáles son los alimentos que nunca debes dejar fuera de la ‘refri’?

Refrigerar los alimentos permite que se mantengan en buen estado y evitar enfermarse al consumirlos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabes cuáles son los alimentos que nunca debes dejar fuera de la ‘refri’?
Refrigerar los alimentos permite que se mantengan en buen estado y evitar enfermarse al consumirlos.

Los fines de semana son los días perfectos para ir salir a pasear con la familia y de paso, con el gusto de todos, comprar los alimentos de la semana; sin embargo, muchas veces al volver a casa estamos tan cansado que no guardamos las compras en la refrigeradora y algunos de estos productos son realmente necesarios que se mantengan en un ambiente frío.

Ante ello, y con el fin de repercutir en la salud, en las siguientes líneas te mencionaremos una lista de los alimentos que deben ser guardados en la refrigeradora, señalados por la dietista-nutricionista María Merino, directora de Comiendoconmaria al portal La Vanguardia. ¡Atenta y toma nota!

Salsas con huevo crudo

En este grupo de alimentos se encuentran la mayonesa, alioli y cualquier otra salsa que fueron elaboradas con huevo crudo. Estos productos deben estar siempre dentro de la refrigeradora, salvo en los momentos de consumo.

“En verano se dan las condiciones atmosféricas ideales para que los microorganismos sobrevivan, cosa que puede ocurrir durante el rato de la comida o la cena en que la salsa descansa sobre la mesa a temperatura ambiente”, señala la especialista.

wapa.pe

Leche y derivados

Dentro de este grupo de alimentos se encuentran: leche, queso fresco, yogures, kéfir y otros derivados lácteos que se deben guardar siempre en la refrigeradora.

“Las bacterias con que se fermenta el yogur y los postres lácteos son muy sensibles, y enseguida se echan a perder”, por ello, conviene ser especialmente cuidadosos y evitar dejarlos a temperatura ambiente ni siquiera un rato.

Carne

Muchas personas suelen comprar carnes una vez a la semana o cada dos semanas y guardarlos en porciones en el congelador para sacarlas en función de las necesidades. Sin embargo, el error suele venir a la hora de descongelar, cosa que en ningún caso debe hacerse sobre la encimera.

“Se debe descongelar siempre con el mínimo cambio de temperatura, de manera que lo ideal es hacerlo en la nevera. Se tarda más, pero si se prevén los menús con tiempo no tiene por qué suponer un problema”, explica la experta.

Pescado

Al igual que lo que ocurre con la carne, el pescado debe conservarse no solo dentro de la nevera, sino en el espacio del frigorífico, más fresca que el resto. Es importante consumir pescados y mariscos siempre lo más frescos posible, de manera que si vamos a tardar más de un día en comerlos lo mejor es conservarlos directamente en el congelador.

Para descongelar pescados y mariscos, Merino insiste: “o lo dejamos en la nevera hasta que se descongele o lo descongelamos directamente al cocinarlo. Jamás debemos descongelar a temperatura ambiente, ni en invierno ni en verano”.

Frutas y verduras

Aunque puedan guardarse fuera de la ‘refri’ en cualquier época del año, siempre es mejor refrigerarlas cuando las temperaturas son altas, ya que “con el calor madurarán antes y tendrán más azúcar, además de que se echarán antes a perder”, señala la especialista.

Vinos jóvenes blancos y rosados

El vino tiene una relación compleja tanto con las bajas temperaturas de la congeladora como con las altas del exterior, de manera que si no disponemos de un rincón fresco en casa lo mejor es que no conservemos los vinos durante el verano.

Es importante mencionar que, a partir de los 24º aproximadamente empieza a oxidarse, de manera que de nada sirve tener reservadas algunas botellas para ocasiones especiales, pues las altas temperaturas acabarán con ellas.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Sabes cuáles son los alimentos que nunca debes dejar fuera de la ‘refri’?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY