• https://wapa.pe/salud/1494517-osteoporosis-artritis-huesos-enfermedades-prevencion

Osteoporosis y artritis: ¿Cuál es la diferencia entre estas enfermedades?

Aquí te explicamos algunos puntos clave de ambas enfermedades para dar una explicación más clara de las diferencias que hay entre ellas.

Existen muchas enfermedades que muchas veces son confundidas por su gran parecido como es el caso de las artritis y la osteoporosis y que es importante saber diferenciarlas para tomar las mejores medidas para llevar un tratamiento optimo ante esta enfermedad.

Las enfermedades reumáticas, como la artritis y la osteoporosis se caracterizan por afectar el aparato locomotor humano, compuesto por huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos.

Sin embargo, ambas enfermedades tienen varios puntos que las diferencian a través de sus síntomas y que en las siguientes líneas te mencionaremos cuáles son. ¡Atenta y toma nota!

Osteoporosis

La osteoporosis hace que los huesos se debiliten, tanto que una caída o incluso una leve tensión como agacharse o toser pueden provocar una fractura. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis suelen ocurrir en las caderas, las muñecas y la columna vertebral.

Síntomas

Habitualmente, las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas. Pero una vez que los huesos se hayan debilitado por la osteoporosis, puedes tener los siguientes signos y síntomas:

- Dolor de espalda, causado por la fractura o el colapso de una vértebra

- Pérdida de estatura con el transcurso del tiempo

- Postura encorvada

- Fractura de un hueso que se produce mucho más fácilmente de lo previsto

Causas

Los huesos se encuentran en un estado constante de renovación: se desarrollan huesos nuevos y se descomponen los huesos viejos. Cuando eres joven, el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición en el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta.

La mayoría de las personas alcanzan el pico de masa ósea poco tiempo luego de cumplir 20 años. A medida que el cuerpo envejece, la disminución de la masa ósea es más veloz que el desarrollo.

Las probabilidades de desarrollar osteoporosis dependen en parte de cuánta masa ósea obtuviste en la juventud. Mientras más alto sea tu pico de masa ósea, tendrás más masa ósea (en el banco) y tendrás menos probabilidades de desarrollar osteoporosis mientras envejeces.

Tratamiento

Una buena nutrición y hacer ejercicio regularmente son esenciales para mantener los huesos sanos durante toda la vida.

Artritis

La artritis es la inflamación de una articulación o más. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.

Síntomas

Los signos y síntomas más comunes de la artritis comprenden las articulaciones. Según el tipo de artritis que tengas, los signos y síntomas pueden incluir lo siguiente:

- Dolor

- Rigidez

- Hinchazón

- Enrojecimiento

- Disminución de la amplitud del movimiento

Causas

Los dos tipos principales de artritis, la artrosis y la artritis reumatoide, provocan daños en las articulaciones de distintas formas.

- Artrosis: el tipo más frecuente de artritis, consiste en el daño por desgaste de los cartílagos de la articulación (el recubrimiento rígido y resbaladizo en los extremos de los huesos). El daño acumulado puede provocar que los huesos se desgasten entre sí, lo que causa dolor y restricción del movimiento.

- Artritis reumatoide: el sistema inmunitario del cuerpo ataca el revestimiento de la cápsula de las articulaciones, que consiste en una membrana dura que encierra todas las partes de las articulaciones.

Tratamiento

El tratamiento para la artritis se centra en aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones. Posiblemente necesites probar distintos tratamientos o combinaciones de estos antes de encontrar lo que funcione mejor para ti.

Tras mencionar estos puntos importantes frente a estas dos enfermedades, podemos darnos cuenta que una forma rápida y previa a un diagnóstico médico podemos diferenciarla. No obstante, recuerda que la atención por un especialista es indispensable para recibir un tratamiento.

(Información de Mayo Clinic)

Te puede interesar

VIDEOS

SÍGUENOS