Artritis juvenil: evita la destrucción de articulaciones con tratamiento

Según informa la Sociedad Peruana de Reumatología, la artritis incluso afecta a bebés muy pequeños.

La artritis ideopática juvenil es una enfermedad rara que debe atenderse a tiempo para evitar la destrucción de alguna articulación, sostuvo el presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, José Aguilar.

Aclaró que no toda inflamación en las articulaciones es artritis juvenil y es el reumatólogo pediatra el que tiene que determinar eso.

Anotó que existen varios tipos de artritis juveniles, siendo una de las más frecuentes las infecciosas que se controlan con antibióticos y, como todas las enfermedades, debe ser detectada a tiempo para que no afecte seriamente las articulaciones.

El especialista indicó que no existen causas conocidas de la artritis juvenil pero se considera que hay un componente genético y también de tipo ambiental, que involucra las emociones negativas de la persona.

Artritis juvenil

Microbiota

Pero un punto muy importante es la alimentación que consume la persona afectada, que determinará la microbiota (bacterias intestinales buenas) que protege y ayuda a mantener el equilibrio del organismo.

"La microbiota ayuda a combatir enfermedades autoinmunes como la psoriasis, metabólicas como la diabetes, el alzheimer o el cáncer. En nuestros intestinos hay un mundo microscópico viviente y por eso es importante la dieta que llevamos para evitar enfermedades", señaló.

Artritis juvenil

Los síntomas

Aguilar detalló que esta enfermedad se manifiesta con hinchazón, dolor, quemazón, enrojecimiento de la zona afectada y limitación en el movimiento.

En algunos casos, la hinchazón no se nota porque se trata de articulaciones muy profundas, como es en la cadera, explicó el galeno.

El especialista recordó que el paciente de menor edad con artritis juvenil crónica que ha atendido fue un bebé de entre cuatro o cinco meses. 

El principal problema que afecta a un niño o joven con artritis crónica es la limitación de desplazamiento y la imposibilidad de hacer cosas como cualquier otra persona de su edad.

Artritis juvenil

El tratamiento

El especialista advirtió que para tratar este problema de salud es importante saber que se pueden usar corticoides como la prednisona pero de una manera muy limitada y cuidadosa, porque el abuso de este tipo de sustancias puede generar serios efectos colaterales y llevar a la diabetes o a la hipertensión al paciente o también causar retraso en el crecimiento.

"Los corticoides pueden aliviar los síntomas pero eso no mejora el curso de la enfermedad. En algunos casos se deben usar para evitar la destrucción de las articulaciones", explicó.

Agregó que por tratarse de una enfermedad crónica hay que medicar al paciente de manera continua y si bien hay medicinas de bajo costo, los que ayudan a una mejora espectacular de las personas afectadas son los  agentes biológicos o inhibidores, pero sus precios son aún muy elevados.

Artritis juvenil

Lo que también es importante es el soporte emocional que hay que darle al niño o al joven con este problema de salud, porque las limitaciones para movilizarse y no poder realizar las actividades que otros hacen normalmente, afecta su salud mental.

La dieta que deben consumir las personas afectadas por la artritis juvenil crónica tiene que ser cuidadosa para evitar las bacterias que favorezcan la inflamación.

Por ejemplo, dijo, hay que disminuir el consumo de carbohidratos de fácil digestión, como los derivados de harina de trigo y de azúcar de caña.

En algunos casos, agregó, hay que disminuir algunas proteínas como las carnes rojas, además de los preservantes y la cafeína.

La dieta debe incluir las verduras y frutas con mucha fibra, como las peras, manzanas y arándanos, lo que ayudará a tener mejores condiciones de vida.

En el Perú existen entre 6,000 y 9,000 casos de niños y jóvenes con esta enfermedad. Solo en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), más de 500 casos de artritis infantil son atendidos cada año, de los cuales hay entre 50 a 70 casos pacientes por año.

Artritis juvenil

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS