• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Consejos para evitar el consumo de alcohol en menores de edad

El consumo de alcohol en menores de edad puede afectar la salud mental, provocando ansiedad y depresión. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Consejos para evitar el consumo de alcohol en menores de edad
El consumo de alcohol en menores de edad puede afectar la salud mental, provocando ansiedad y depresión.

Es de conocimiento que consumo de alcohol es dañino, y en el caso de los menores de edad, mucho más. Sin embargo, psicóloga de CEDRO, Ismelda Rodríguez, explica que son varios los padres que permiten que sus hijos consuman bebidas alcohólicas y que incluso prefieren que esta situación se realice en casa para tener una mayor sensación de seguridad.

Ante esta situación, la especialista comentó que esta actividad es muy común en el Perú, ya que existe una permisividad social muy fuerte hacia el consumo de esa sustancia por parte de menores de edad.

“El problema es que muchas veces este consumo escapa del control de los padres, continúan con el consumo de alcohol a escondidas de ellos o con su permiso, pero sin normas ni límites claros”, anotó.

Ante este contexto, la experta brinda algunos consejos que todos los padres deben de seguir para prevenir y controlar del consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

- Déjale claro que lo desapruebas. Las investigaciones sobre la cuestión sugieren que los jóvenes tienden menos a consumir alcohol si sus padres no están de acuerdo con ello.

- Si bebe, no le grites. Se pondrá a la defensiva y solo conseguirás empeorar la situación.

- Déjale claro que está ahí para lo que necesiten y contesta todas las preguntas que tenga.

- Dile que el alcohol afecta al juicio. Beber demasiado lo podría llevar a -hacer algo de lo que después se arrepienta, como tener relaciones sexuales sin protección, meterse en peleas.

- Adviértele de los peligros de que alguien les ponga droga en la bebida y cómo evitarlo.

- Si insiste en beber alcohol, recomiéndale comer algo antes, no tomar mucho y alternar los tragos con refrescos o agua.

- Asegúrate de que te cuenta a dónde va y que tiene un plan para regresar a casa sano y salvo.

- Bajo los efectos del alcohol es uno de los riesgos.

- Los riesgos del alcohol para la salud de los jóvenes

- Puede afectar el desarrollo de órganos y funciones vitales, incluidos el cerebro, el hígado, los huesos y las hormonas.

- Empezar a beber antes de los 14 se asocia con el incremento de riesgos para la salud, incluidas las lesiones relacionadas con el alcohol, los pensamientos suicidas y los intentos de quitarse la vida.

- También se asocia con comportamientos violentos, embarazos precoces, el uso de drogas, problemas para encontrar trabajo y la conducción bajo los efectos del alcohol.

wapa.pe

Cabe mencionar que, si esta sustancia es consumida por menores de 15 años es altamente riesgoso para la salud mental, desencadenándose ansiedad, depresión y problemas de conducta debido a que el cerebro termina de madurar a los 25 años.

SOBRE EL AUTOR:
Consejos para evitar el consumo de alcohol en menores de edad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY