• https://wapa.pe/salud/1486303-sindrome-guillain-barre-enfermedad-alerta-epidemiologica-diresa-munisterio-salud-peru

Síndrome de Guillain Barré: ¿de dónde viene el nombre de esta enfermedad?

Conoce el origen del nombre de la enfermedad que mantiene en alerta al Perú: Síndrome de Guillain Barré.

La señal de alerta de salud se ha generado en el país, luego que el Síndrome de Guillain Barré volviera a aparecer y registrando 213 casos de los cuales 4 personas perdieron la vida en la lucha contra esta enfermedad.

Tras la alerta epidemiológica, la enfermedad está sonando fuerte en los medios de comunicación y las redes sociales, por el que se ha originado la siguiente pregunta: ¿de dónde procede este síndrome?

De acuerdo a la literatura médica, recoge desde inicio del siglo XIX informes sobre cuadros de entumecimiento con debilidad que evolucionaban por un período corto, es recién en el 1916, durante la Primera Guerra Mundial, cuando tres expertos neurólogos franceses toman conocimiento de dos casos y lo relatan en un informe.

Esos neurólogos fueron Georges Charles Guillain, Jean-Alexandre Barré y André Strohl, quienes ejercían como médicos dentro de las filas del ejército francés; allí tuvieron la posibilidad de conocer a dos soldados que padecieron una parálisis parcial y posteriormente se recuperaron.

A diferencia de anteriores reportes médicos, este informe fue vital porque no solo describía la afectación de los reflejos del paciente, sino que hablaba por primera vez de un aumento en la concentración de proteínas en el líquido cefalorraquídeo (líquido transparente que baña el encéfalo y la médula espinal) sin elevación en el número de células.

Pero fue recién en 1927 que se emplea por primera vez el término síndrome de Guillain-Barré, siendo introducidos por el neurólogo Barré. No se sabe por qué se omitió el nombre de Strohl en dicho escrito.

En 1936 nuevamente dos expertos describen el caso de dos pacientes con diplejía facial que murieron de insuficiencia respiratoria y en 1949 se da cuenta de otros 50 pacientes fallecidos.

Hoy esta enfermedad autoinmune ha matado a cuatro peruanos en lo que va del año y ha motivado la hospitalización de otros 213, quienes reciben tratamiento médico o han sido dados de alta. A diferencia del año pasado el incremento esta vez es mayor, lo que ha despertado las alarmas del Ministerio de Salud, que ha recibido mayor presupuesto para frenar el mal.

El reconocido doctor Elmer Huerta ha explicado que el Guillain Barré es autoinmune porque el sistema de defensa del paciente deja de reconocer como propio al organismo y lo ataca.

En este caso, destruye la mielina o capa protectora de los nervios que salen del cerebro y la médula espinal. Menos del 5% de los pacientes fallecen y aproximadamente el 20% queda con algún tipo de secuela a largo plazo, ha señalado el doctor Huerta.

(Información compartida de la Agencia Andina)

Te puede interesar

X