• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Guillain-Barré: Todo lo que debes de saber tras alerta epidemiológica en Piura

Comunicado emitido por Diresa genera alerta a la comunidad e invoca atomar las precauciones del caso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Guillain-Barré: Todo lo que debes de saber tras alerta epidemiológica en Piura
Comunicado emitido por Diresa genera alerta a la comunidad e invoca atomar las precauciones del caso.

En las últimas horas un nuevo aviso en referencia a la salud generó inquietud en la población, esto luego que la Dirección Regional de Salud (Diresa) emitiera un comunicado de alerta ante el incremento de casos de Síndrome de Guillain Barré.

Esta señal de alerta se dio luego que se confirmara 8 casos de Guillain Barré en Piura. Tras ello, muchas personas han entrado en pánico; sin embargo, el subdirector regional de salud, César Guerrero Ramírez, indicó que la enfermedad no es contagiosa por lo que pidió calma a la población.

En ese sentido, en las siguientes líneas te queremos mencionar todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

wapa.pe

Causas del Síndrome de Guillain-Barré

El GBS es un trastorno autoinmunitario. En un trastorno inmunitario, el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Se desconoce la causa exacta del GBS. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad. Es más común en personas entre los 30 y 50 años.

El GBS puede presentarse junto con infecciones virales o bacterias, tales como:

- Influenza

- Algunas enfermedades gastrointestinales

- Herpes simple

- Neumonía por micoplasma

- El VIH, el virus que causa VIH/SIDA (muy raro)

- Mononucleosis

También puede ocurrir con otras afecciones, tales como:

- Lupus eritematoso sistémico

- Enfermedad de Hodgkin

- Después de una cirugía

El GBS daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis. Este síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización. Esto lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.

wapa.pe

Síntomas del Síndrome de Guillain-Barré

Los síntomas de GBS pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves. Pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos. Esto se denomina parálisis ascendente.

Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.

Otros signos y síntomas típicos del GBS son:

- Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas

- Entumecimiento (pérdida leve de la sensibilidad) u hormigueo

- Dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre)

- Movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda)

- Presión arterial baja o control deficiente de la presión arterial

- Frecuencia cardíaca anormal

Otros síntomas pueden ser:

- Visión borrosa y visión doble

- Torpeza y caídas

- Dificultad para mover los músculos de la cara

- Contracciones musculares

- Sentir los latidos del corazón (palpitaciones)

Síntomas de emergencia (busque ayuda médica inmediata):

- Ausencia temporal de la respiración

- No puede respirar profundamente

- Dificultad respiratoria

- Dificultad para deglutir

- Babeo

- Desmayo

- Sentirse mareado al pararse

wapa.pe

Tratamiento del GBS

Cabe mencionar que, no existe cura para el Síndrome de Guillain-Barré. El tratamiento solo está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

En las primeras etapas de la enfermedad, se puede administrar un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis. Este tratamiento implica eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, las cuales atacan las células nerviosas. Otro tratamiento es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV). Ambos tratamientos conducen a un mejoramiento más rápido y ambos son igualmente efectivos. Pero no existe ninguna ventaja para el uso de ambos tratamientos al mismo tiempo. Otros tratamientos ayudan a reducir la inflamación.

Cuando los síntomas sean graves, se necesitará tratamiento en el hospital. Probablemente se suministre respiración artificial.

Otros tratamientos en el hospital se centran en la prevención de complicaciones. Estos pueden incluir:

- Anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos

- Soporte respiratorio o un tubo de respiración y un respirador si el diafragma está débil

- Analgésicos u otros medicamentos para tratar el dolor

- Posicionamiento adecuado del cuerpo y una sonda de alimentación para prevenir el ahogamiento durante las comidas, en caso de que los músculos empleados para la deglución estén débiles

- Fisioterapia para ayudar a mantener los músculos y las articulaciones saludables

wapa.pe

(*) Con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.: Guillain-Barré: todo lo que debes de saber tras alerta epidemiológica en Piura

Causas del síndrome de Guillain-Barré

Según Mayo Clinic, se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. El trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva. En ocasiones poco frecuentes, una cirugía reciente o una vacunación pueden provocar el síndrome de Guillain-Barré. Recientemente, se han informado algunos casos después de la infección con el virus del Zika. El síndrome de Guillain-Barré también puede aparecer después de una infección con el virus que causa la COVID-19.

En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario (que suele atacar a los microorganismos invasores) comienza a atacar los nervios. Con el tipo más frecuente del síndrome de Guillain-Barré en los Estados Unidos, la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, se lesiona la capa protectora de los nervios (vaina de mielina). El daño impide que los nervios transmitan señales al cerebro, lo que provoca debilidad, entumecimiento o parálisis.

Factores de riesgo del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, el riesgo aumenta a medida que envejeces. También es más común en hombres que en mujeres.

Los desencadenantes del síndrome de Guillain-Barré son los siguientes:

Con mayor frecuencia, la infección por campylobacter, un tipo de bacteria que se encuentra con frecuencia en las aves de corral poco cocidas

-Virus de la influenza

-Citomegalovirus

-Virus de Epstein-Barr

-Virus del Zika

-Hepatitis A, B, C y E

-El VIH, el virus que causa el SIDA

-Neumonía por micoplasma

-Cirugía

-Traumatología

-Linfoma de Hodgkin

-En ocasiones poco frecuentes, las vacunas contra la gripe o las vacunas infantiles

-COVID-19

SOBRE EL AUTOR:
Guillain-Barré: Todo lo que debes de saber tras alerta epidemiológica en Piura

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY