• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Te tapas la nariz al estornudar? Esta es la razón por el que no debes hacerlo

Especialistas explican sobre los peligros de esta costumbre y que debemos evitar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Te tapas la nariz al estornudar? Esta es la razón por el que no debes hacerlo
Especialistas explican sobre los peligros de esta costumbre y que debemos evitar.

Al momento de estornudar muchas personas optan por taparse la boca o apretar la nariz, como un acto de reflejo; sin embargo, esta acción podría provocar diversas complicaciones en la salud.

De acuerdo a un grupo de médicos del Hospital Universitario de Leicester, Reino Unido, afirmaron en un artículo publicado en la revista BMJ Case Reports el año pasado, que detener los estornudos bloqueando las fosas nasales y la boca es una maniobra peligrosa que puede influir la salud.

Los especialistas indicaron que este acto puede conducir a numerosas complicaciones, como un ingreso de aire en el tórax entre ambos pulmones, una rotura de un aneurisma cerebral, una perforación del tímpano o la ruptura de la parte posterior de la garganta.

wapa.pe

Un caso registrado que dejó graves consecuencias es el de un hombre de 34 años, quien se desgarró el cuello al taparse la nariz al estornudar muy fuerte. El paciente acudió a urgencias porque apenas podía hablar o tragar y tenía mucho dolor.

Ya en el hospital, los médicos iniciaron los exámenes respectivos y le diagnosticaron una ruptura de la parte posterior de la garganta y tuvo que estar internado una semana.

En referencia a este caso, el cirujano de cabeza y cuello del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Zi Yang Jiang, comentó que cada año atiende a una o dos personas que sufrieron daños por reprimir un estornudo, aunque aclaró que se trata de casos que son "extremadamente raros".

Por ello, aunque no es algo frecuente que un estornudo pueda causar un daño físico de estas magnitudes, ahora que se acerca el invierno es bueno tener este dato en cuenta y evitar en lo posible esta maniobra. Como se suele decir, es mejor prevenir que curar.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Te tapas la nariz al estornudar? Esta es la razón por el que no debes hacerlo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY