• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Te ha pasado que confundes la izquierda con la derecha? Te explicamos por qué

Quizás te ha pasado que cuando quieres decir derecha, dices izquierda y viceversa, y no entiendes por qué te pasa esto. Pues hay una explicación científica y aquí te la contamos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Te ha pasado que confundes la izquierda con la derecha? Te explicamos por qué
Quizás te ha pasado que cuando quieres decir derecha, dices izquierda y viceversa, y no entiendes por qué te pasa esto. Pues hay una explicación científica y aquí te la contamos.

Hablar de izquierda y derecha es igual que hacerlo de las matemáticas, son conceptos abstractos. Cosas que solo están dentro de nuestra cabeza. Enseñarle a un niño la diferencia entre un lado y otro es una de las primeras cosas que se aprende durante la primaria y es todo un reto para los maestros.

Pero es todo un misterio para la ciencia la razón por la cual muchas personas no pueden hacer una correcta diferenciación de sus coordenadas espaciales. Joan Deus Yela, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó lo que conoce sobre esto hasta el momento

El proceso para ser conscientes de la orientación tiene dos fases. En una primera instancia, el menor aprende a diferencia izquierda y derecha con su propio cuerpo, esto pasa durante los primeros cinco años de vida. Luego, se desarrolla el aprendizaje extrapersonal, o sea, ya pueden diferenciar la izquierda y la derecha en otras personas, como si fuera un espejo.

wapa.pe

De acuerdo a Deus, más del 15% de las personas tienen problemas para orientarse adecuadamente. Hay enfermedades que pueden causar confusión neurológica, pero por lo general, no saber reconocer con claridad una mano de la otra no tiene ninguna causa médica.

Esta situación puede ser un problema de automatización: “Se sabe dónde está la izquierda y la derecha, pero no automáticamente, hay que pensar antes de responder”, manifestó Deus. Según el experto, “esto se debe a que el proceso para diferenciar los lados es muy complejo. Hay que tener en cuenta la información visual, la conciencia espacial y la habilidad para rotar en la mente objetos tridimensionales, entre otras cosas”.

Finalmente, se llegó a la conclusión que no debes preocuparte si confundes la derecha con la izquierda. Es más, este es un conocimiento que sí lo tienes interiorizado. El problema es cuando te preguntan y te agarran frío. Las estadísticas señalan que esta situación la sufren más los zurdos, mujeres y personas con alto coeficiente intelectual.

wapa.pe

Así que no te preocupes si a veces te confundes, no es que no sepas cuál es tu derecha o izquierda.

SOBRE EL AUTOR:
¿Te ha pasado que confundes la izquierda con la derecha? Te explicamos por qué

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY